Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

Los navarros Iseo & Dodosound inician su gira en salas: "Hemos encontrado un lugar de pleno derecho desde el que sonar"

Leire Villanueva y Alberto Iriarte comienzan el 21 octubre en Rentería su gira de conciertos en sala

Ampliar Iseo & Dodosound y Doctor Deseo en la Plaza de los Fueros
Leire Villanueva, en el concierto de Iseo & Dodosound en la Plaza de los Fueros los pasados SanferminesANDER LUQUIN
Actualizado el 09/10/2022 a las 14:21
Publicaron su primer sencillo en 2014 y lanzaron su primer álbum en 2015, con el que investigaron acerca del que habría de ser su sonido. Casi una década después, Iseo & Dodosound se reencuentra con las salas tras la pandemia para presentar su tercer disco, 'Blossom', el cual vio la luz en mayo, cuando el dúo navarro siente que ya ha encontrado "un lugar de pleno derecho en el que sonar".
'Blossom in the club' es el nombre de esta gira de conciertos en sala que arranca el próximo 21 de octubre en Rentería (Guipúzcoa) y que sólo un día después llevará a Leire Villanueva y Alberto Iriarte a la Sala Blanca del Laboratorio de las Artes de Valladolid, una ciudad en la que actuaron por primera vez en 2019, también en el LAVA, y que como reconocen, goza de un "hueco clarísimo" en su "corazoncito".
"Cuando fuimos en 2019 por primera vez nos llevamos una grandísima sorpresa por la cantidad de gente que se acercó al concierto, algo sobre lo que se sorprendieron también muchas personas que vinieron, y ellas mejor que nadie saben cual es la temperatura de su propia ciudad. Cuando te llevas una sorpresa tan bonita en una ciudad que igual no es la típica, te la apuntas para tus próximos planes y es por eso que vamos a volver", reconoce Leire -o lo que es lo mismo, Iseo- en una entrevista concedida  con motivo de su visita a la ciudad del Pisuerga.
Fruto de este romance con 'Pucela', el dúo pamplonés ofreció el pasado miércoles una charla sobre 'Música, autogestión, giras y venidas' en el café Kafka de la capital, una suerte de "experimento", como reconoce Alberto -es decir, Dodosound-, para tratar de "conocer mejor las ciudades" que visitan, ya que los días de concierto no siempre pueden hacerlo.
"Nos gusta poder pasear por sus calles, comprar algo en sus tiendas de barrio, charlar con la gente", apunta Iriarte, quien recalca el éxito de esta prueba que replicarán próximamente en Gijón (Asturias), dentro del objetivo de Iseo & Dodosound por hacer giras con menos conciertos que antes de la pandemia, pero en las que puedan "saborear" más cada actuación y cada escenario, y disfrutar de una mayor "cercanía" con sus fans, precisa Villanueva.
Tras un verano en el que a pesar de todo han trabajado "sin pausa", con actuaciones en festivales y numerosos conciertos en Francia, Leire y Alberto prometen llegar "con las pilas cargadas" a esta gira en sala que para ellos es "muy especial" y que en Valladolid encontrará su turno el sábado 22 a las 22.30 horas (apertura de puertas una hora antes). En Castilla y león, el dúo tiene también una cita en Burgos el próximo 2 de diciembre (Andén 56). 
'DANCE FOREVER'
Esta gira otoñal e invernal servirá para presentar su último álbum, 'Blossom', así como su tema más reciente 'Dance Forever', dado a conocer formalmente el pasado viernes y cuyo videoclip se grabó en agosto durante las fiestas de Lumbier (Navarra), el pueblo del que desciende Leire Villanueva.
"Aunque ha sido un intenso verano, también es verdad que antes de la pandemia teníamos veranos bastante más intensos. Hemos vuelto con el disco nuevo con una dinámica de saborear cada concierto más e igual no necesariamente hacer tantos. Entonces ha sido un verano muy activo, pero digamos que no hemos llegado agotados a lo que es el final del verano y venimos con muchas ganas de hacer esta gira de salas", ha explicado 'Iseo'.
Si bien el lanzamiento de 'Blossom' coincidió con el fin de las restricciones durante la pandemia y la vuelta a los conciertos a la antigua usanza, el dúo navarro no ha dejado de adaptarse a las circunstancias para seguir ofreciendo actuaciones en aquellos duros momentos, con aforos restringidos, distancia de seguridad, mascarillas, público sentado obligatoriamente e incluso en algún caso, pruebas previas de antígenos.
En este sentido, 'Dodosound' reconoce que para una música que incita a moverse y bailar como la suya, las circunstancias obligaron a replantearse la forma de abordar los conciertos, pero enseguida vieron "la necesidad de música" que tenía el público y, a pesar del "respeto" que la pandemia les infundía a la hora de actuar, recibieron "un mensaje de esperanza muy potente".
En concreto, Leire cita como una de sus actuaciones "más especiales", además del concierto en Pamplona, la sesión doble que ofrecieron en aquel tiempo en el Kursaal de San Sebastián, mientras que su compañero asegura que a día de hoy su directo -que "ha vivido mucho del baile"- ha evolucionado con "más recursos" sin perder por ello ese estilo que bebe del 'reggae' y el 'dub' con una base 'rock&roll'.
'Blossom' es el tercer disco de Iseo & Dodosound tras 'Cat Platoon' (2015) y 'Roots in the Air' (2017). "En el primero investigamos un poco cuál era nuestro sonido. En el segundo seguimos y afirmamos ese sonido y yo creo que hemos encontrado un lugar de pleno derecho nuestro y desde el que poder sonar y contar las cosas desde un lugar íntimo, pero que luego se comparte y la gente es capaz de entenderlo en muchos lugares", defiende Alberto, que reconoce que de vez en cuando echa "la vista atrás" para "valorar" el camino recorrido hasta ahora y "afrontar el futuro" con mayor convicción y solidez. 
INDEPENDENCIA Y AUTOGESTIÓN
Pese a que la vocalista admite que no tenía presente la cercanía de cumplir su primera década como formación, la otra mitad del grupo garantiza que "se cumplirá la década, y las dos décadas" y "seguirá saliendo nueva música que mantendrá la esencia" de Iseo & Dodosound, basada en "la independencia y la autogestión" que los caracteriza.
Alberto Iriarte considera que ese décimo aniversario servirá para marcar "una rayita" en la línea temporal del grupo, que "no un punto de inflexión", aunque reconoce que no está muy seguro de si esa década se cumplirá en 2014, cuando publicaron 'Dibi dibi', su primer sencillo con dos canciones, o en 2015, cuando vio la luz 'Cat Platoon', su primer LP.
En 'Blossom', sostienen, han buscado hacer música "para todo el mundo sin hacer distinciones", con un "equilibrio natural" entre sus temas más "cañeros" y bailables y aquellos que invitan más a un cierto recogimiento.
"El mensaje que hemos querido transmitir no es un mensaje que hayamos querido que la gente tenga que descifrar con un plano como si fuera un una búsqueda de un tesoro, sino que se lo hemos dado con las dos manos abiertas para que la gente lo pudiera recibir y yo creo que eso es también parte de lo que somos y gracias a eso también hemos llegado adonde hemos llegado", explica Iriarte, quien admite que el hacer una música donde las lenguas se desdibujan en muchas ocasiones, pero en la que destaca el uso del inglés, les ofrece "más posibilidades" de llegar a públicos distintos. "Al final no somos tan distintos", sentencia.
Al hilo de esto, Leire Villanueva subraya la respuesta "muy bonita" que están logrando en los conciertos donde han presentado 'Blossom', en los que a pesar de lo recientes de las canciones se encuentran con que los fans "las identifican con los primeros sonidos y las cantan". "El ciclo del disco se culmina en el escenario, estamos recibiendo mucho cariño", ha defendido la artista.
Precisamente tras un verano en el que la diversidad de festivales ha sido protagonista, 'Dodosound' se pronuncia sobre el debate abierto acerca de si existe o no una 'burbuja' de este tipo de eventos. "Hay muchos festivales porque hay mucho público, cierto que tendrán que reajustarse, algunos desaparecerán pero también van a nacer otros, se trata de ajustar todo eso", precisa el músico y productor, quien reconoce que para los grupos y las bandas "gran parte de sus ingresos se obtienen de ir a festivales".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora