Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Podcast

Vida de Carlos de Viana: nacimiento, destino y sus años de paz y refinamiento en Olite (I)

A lo largo de dos podcast realizados por Diario de Navarra, de los que este viernes se publica la primera entrega, siete historiadores y expertos glosan diversos aspectos de la biografía de Carlos, el primer Príncipe de Viana

Actualizada 28/05/2021 a las 17:22

A las puertas de la celebración del sexto centenario del nacimiento de Carlos, el primer Príncipe de Viana, este sábado 29 de mayo, Diario de Navarra ofrece la primera de las dos entregas en las que, en formato podcast, siete historiadores y expertos ahondan en la vida de este "Hamlet español", educado en Olite, llamado a ser rey de Navarra y de Aragón, pero que nunca lo fue por culpa de su padre, el rey Juan II, y de su madrastra, Juana Enríquez, madre de Fernando el Católico.

En esta primera entrega, Juan Ramón Corpas Mauleón, exconsejero de Cultura del Gobierno de Navarra, glosa la educación de Carlos; Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de historia medieval en la Universidad Pública de Navarra, su cuna y su destino; Félix Martínez Llorente, la génesis del título de Príncipe de Viana; el escritor Santiago Elso analiza la vertiente humanística de Carlos; y Julia Pavón, catedrática de historia medieval e investigadora Principal de “Creatividad y Herencia Cultural” del ICS de la Universidad de Navarra, desgrana los aspectos más significativos de la Crónica de los Reyes de Navarra que escribió el propio Príncipe.

Así, en esta entrega inicial se aborda una de las dos partes en la que se dividió la vida de Carlos: la primera, en la que el Príncipe vivió viente años de tranquilidad, de refinamiento y de paz en Olite. Sin embargo, a la muerte de su madre en 1441 todo cambió. Y los siguientes veinte años en la vida de Carlos estuvieron marcados por la guerra, el conflicto familiar y dinástico, la derrota, el exilio y la cárcel, hasta su muerte en 1461. Todo ello, y alguna sorpresa más, se tratará en la segunda entrega del podcast, que se publicará este sábado 29 de mayo en Diario de Navarra, y en el que Elosía Ramírez contará cómo y porqué se desató el conflicto entre padre e hijo a la muerte de la madre, Félix Martínez detallará cómo se veía Carlos a sí mismo, según su escudo de armas personal, y además en este podcast se sumarán las explicaciones de la periodista y escritora Begoña Pro, que hablará de la guerra civil y de los principales bandos nobiliarios implicados, los agramonteses y los beaumonteses, y Gabriel Verd, presidente de la asociación cultural Cristóbal Colón, que detallará la teoría que sostiene que Cristóbal Colón era hijo del Príncipe de Viana.

CÓMO ESCUCHARLO

"Ecos de nuestra historia" es la apuesta de Diario de Navarra por acercar al público la historia de nuestra tierra en formato de audio. Sus episodios están disponibles tanto en la web de Diario de Navarra como en la plataforma iVoox, especializada en la distribución de podcast. Para acceder al audio, hay dos opciones:

- la escucha directa, pinchando en el player (y aceptando las cookies, si se accede a iVoox por primera vez);

- la descarga, para lo que es necesario pinchar en el enlace "descargar", acceder a iVoox y volver a pinchar en el mismo enlace, pero ya desde la mencionada plataforma. Después solo queda esperar a que el archivo se baje a su dispositivo (móvil, pc o tablet).

PROGRAMAS ANTERIORES DE ECOS DE NUESTRA HISTORIA:

El terror, a portada

Félix Huarte, el hombre que cambió Navarra

El golpe del 23-F, recordado por tres políticos navarros que lo vivieron en primera línea

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE