Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía

Precio del pellet en enero 2023, según la OCU

La organización de consumidores hace un llamamiento a vigilar la especulación en este mercado

Ampliar La venta de estufas de pellet ha crecido de forma exponencial el último año
La venta de estufas de pellet ha crecido de forma exponencial el último añoarchivo 123rf
Publicado el 25/01/2023 a las 09:57
El uso de pellet para generar energía y calor en los hogares se ha popularizado en los últimos años. En 2022, según datos ofrecidos por Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFFECC), la venta de estufas de leña y pellets creció un 30%. Y este aumento del interés por esta energía ha provocado que los precios se hayan ido encareciendo.
Con este panorama, las expectativas para el presente invierno no eran prometedoras para los compradores de este material. Y los números que ha presentado la OCU en un reciente informe confirman la tendencia. Al acabar 2022, los pellets ya eran un 67 % más caros que el año pasado y su precio ha subido hasta un 96 % respecto a 2017.
UN AUMENTO INJUSTIFICADO
Lo más relevante del informe presentado por la OCU es la escasa adecuación del mercado a esta tendencia. El principal argumento de los fabricantes de pellet ha sido la imposibilidad de atender un mercado en crecimiento, pero los datos confirman que la producción no ha sido escasa, muy al contrario: la fabricación de biomasa aumentó casi un 20% comparada con 2021.
Más concretamente, el informe de la organización de consumidroes explica que: “Según los datos de la Sociedad Española de Biomasa (Avebiom), la producción de pellets en el año 2022 ha sido mucho mayor que en el 2021: se ha pasado de 641.700 toneladas en 2021 a 768.000 toneladas en 2022 según los últimos datos estimados, lo que significa un aumento de casi un 20%. La demanda, por su parte, también ha crecido, ya que ha pasado de 780.00 toneladas a 865.000 toneladas, un 11% de aumento. Para el consumo de pellets doméstico, el aumento de la demanda es incluso un poco mayor, del 11,5%, pues se ha pasado de 520.000 toneladas en 2021 a las 580.000 toneladas en este 2022”.
LA REBAJA FISCAL, SIN EFECTO
Ante la previsión del aumento de precios, el Gobierno tomó la iniciativa de reducir el IVA del pellet al 5% (anteriormente estaba al 21%), rebaja impositiva que no ha afectado a otros dos materiales similares: los huesos de aceituna y las astillas. “En los días previos a esa bajada del IVA, OCU pudo comprobar que se había producido un incremento de los precios, subidas que han terminado por absorber prácticamente esa rebaja fiscal, con lo que el consumidor terminó pagando en diciembre de 2022 un precio similar al anterior a la medida”, explican en desde la Organización de Consumidores y Usuarios.
Por este motivo, este organismo demanda un mayor control sobre los fabricantes, para que no sea el consumidor el que termine pagando una factura no justificada. “Apoyamos que se tomen medidas para ayudar a los consumidores a afrontar la situación inflacionista y consideramos intolerable que los productores y distribuidores aprovechen esta situación con movimientos ‘especulativos’ que van en contra de los compradores: solicitamos a las autoridades que exista un control estricto y se vigile de cerca el mercado por si producen alteraciones perjudiciales para los consumidores”, explican a través de su web.
Si quieres saber más sobre los pellets, te dejamos una lista con algunos de los artículos que hemos dedicado a este producto en Diario de Navarra:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora