Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El precio de la energía

Los fabricantes de pellets temen no poder atender toda la demanda

El precio de la energía y la falta de materia prima ha disparado los costes, muchas empresas han reducido la producción y en el mercado hay tensión

Ampliar A: EDUARDO BUXENS 
F: 19 junio 2009
L:  SANGUESA
P: 
T:  PELLETS DE MADERA -   INAUGURACION DE BIOTERNA- EMPRESA QUE ELABORA PELLETS DE MADERA DESTINADOS A LA CALEFACCION- COMBUSTIBLES NO FOSILES
Detalle de pellets de madera destinados a calefacciónEduardo buxens
Actualizado el 19/09/2022 a las 11:11
Con el precio del gas disparado no son pocas las familias que llevan meses buscando alternativas de climatización más económicas para sus hogares de cara al próximo invierno. Aunque el ritmo de instalación de estufas y calderas de pellets llevaba ya tiempo creciendo, la tendencia, como confirman desde la Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets de madera (Apropellets) se ha consolidado este año lo que ha seguido tirando de la demanda de consumo interior -hogares y empresas- que este año desde la asociación estiman que podría situarse por encima de las 750.000 toneladas superando las cifras de 2019. Pero, hoy por hoy, el sector admite abiertamente que no sabe si podrá atenderla en su totalidad.
El problema, explica Fernando Hernández Cuadra, secretario técnico de la asociación y consultor energético, es que como tantos otros sectores industriales y en medio de la crisis energética más importante de los últimos 40 años el pellet está sufriendo un aumento de los costes de producción, que ya el año pasado llevó a muchas empresas a reducir producción ante la imposibilidad de cubrir costes, y que este año no sólo continúa, pese a que el precio del pellet ha aumentado un 67% sino que se ve agravado por el precio y la escasez de materia prima lo que está generando tensiones.
INSTALACIONES A MEDIO GAS
“Antes la energía suponía un 8% de los costes de fabricación y ahora supera el 20%”, explica Hernández Cuadra quien recuerda que de pagar la electricidad a 40€MWh se han pasado a pagar hasta 400€MWh. Así, aunque algunos fabricantes tratan pese a todo de producir al 100%, otros, como el Grupo Naparpellet, el mayor productor de pellet en Navarra, con instalaciones en Etxarri Aranatz y capacidad para fabricar hasta 60.000 toneladas anuales, trabajan a menos del 50% de su capacidad. “Hemos tenido muchos problemas para fabricar. Si te suben un 1.000% el coste energético, al final estás perdiendo dinero porque es imposible trasladar el precio”, asevera Alfredo Martínez, responsable técnico-comercial del grupo antes de apunta que el 70% de las plantas españolas de pellet certificado no han conseguido producir en lo que llevamos de año ni un 60% de su capacidad.
Naparpellet lleva ocho años exportando, principalmente a Francia y a Italia, a clientes “históricos y fieles que trabajan con bastante antelación y planificación”. Como fábrica, trabajan con una amplia red de distribuidores y reconoce que llevan mucho tiempo sin coger clientes nuevos. “El cliente nacional, salvo excepciones, no trabaja con la suficiente planificación y este año se va a notar”. Reconoce que hay mucha gente que quiere especular con el producto porque ve que existe bastante demanda.
A las puertas de la campaña de invierno el sector reconoce que no saben si van a poder atender toda la demanda. “Hay tensión”, admite Hernández Cuadra asegurando que son varios los países en Europa, especialmente Italia, en los que hay riesgo de desabastecimiento y preocupación. Con todo, dice que a los clientes habituales de los productores (distribuidores, grandes superficies...) se les está asegurando su demanda.
Recuerda que también el año pasado había preocupación, aunque menos que ahora, y la temporada se pudo cubrir.
También desde Apropellets inciden en que el aumento del parque de instalaciones de pellet ya originó ciertas tensiones entre la oferta y la demanda en la pasada campaña de calefacción, algo que unido a la falta del pellet ruso y bielorruso de este año, hace que la próxima campaña se presente complicada en Europa.
Más información sobre los pellets:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE