Qué es la calefacción por aire forzado y qué ventajas tiene
Es el sistema de calefacción más común en Estados Unidos y como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes

Publicado el 30/11/2022 a las 10:51
Es más barata, la casa se calienta más rápido y es un sistema ambientalmente hablando mucho más sostenible. Estas son las tres ventajas principales de la calefacción por aire forzado. Pero también tiene pegas, claro. Vamos a verlas todas.
Las estufas de aire ventilado garantizan la difusión del calor a través de un sistema que funciona con un ventilador forzado. De esta manera, el aire caliente se libera gracias a las rejillas de ventilación que se pueden instalar a lo largo de la parte inferior de las paredes cercanas al suelo. Las estufas de aire ventilado son totalmente programables, tienen un temporizador para fijar el tiempo de encendido y son capaces de recuperar el aire para su redistribución inteligente, todo ello con el fin de reducir el consumo y lograr una eficiencia térmica óptima eliminando la pérdida de calor.
Ventajas de la calefacción por aire forzado
La ventaja más importante de la calefacción por aire forzado es su bajo coste de producción de energía, ya que utiliza gas natural como fuente de combustión, uno de los combustibles más baratos del mercado. Esto es importante si tenemos en cuenta que cada grado de más en la calefacción sube un 8% la factura energética.
Aunque es cierto que este sistema de calefacción se encarece si no se tienen conductos de ventilación en la casa ya que se precisa de mano de obra para instalar estos conductos, y si no se dispone de ellos, la factura de la calefacción aumentará por el coste de la instalación. Habrá que ver si compensa.
Otra ventaja es que el tiempo que tarda en calentarse el habitáculo es escaso, ya que el aire tiene un poder calorífico más grande que el agua, y es más veloz a la hora de moverse en la habitación.Además, en los últimos años se ha ido perfeccionando en su logística, incluso introduciendo nuevas formas de calentamiento como por ejemplo los hornos eléctricos.
Desventajas de la calefacción por aire forzado
Una de las desventajas más claras es que el resultado puede ser una temperatura desigual. Algunas aéreas de la casa pueden estar calientes, mientras que otras están más frías. Además, debido a que el calor asciende, las habitaciones en un segundo piso pueden estar más calientes que las habitaciones en el primer piso o en el sótano.
Y otra cosa a tener en cuenta es que la calefacción por aire forzado no es silenciosa. Se produce ruido cuando el ventilador sopla el aire a través de los conductos. Ojo a la paz que quita esto...
Lo que está claro es que elijamos la calefacción que elijamos tenemos que hacer caso a los 5 trucos de la OCU para calentar la casa y encender lo mínimo la calefacción este año porque si no se nos disparará la factura de la calefacción como se viene anunciando que ocurrirá.
ETIQUETAS