Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía

Cambio de hora octubre 2022: ¿cuándo llega el horario de invierno?

A las 03:00 horas terminará el horario de verano y el reloj se retrasará hasta volver a marcar las 02:00 horas

Ampliar Los Veintiocho estudian pedir el retraso hasta 2021 del fin del cambio de hora en la UE
Los Veintiocho estudian pedir el retraso hasta 2021 del fin del cambio de hora en la UEArchivo
  • Diario de Navarra
Actualizado el 27/10/2022 a las 08:58
El cambio al horario de invierno en España se producirá el próximo domingo 30 de octubre de madrugada. A las 03:00 horas, terminará el horario de verano y el reloj se retrasará hasta volver a marcar las 02:00 horas. El nuevo horario se extenderá hasta el último domingo de marzo de 2023.
Un año más se recuperará el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE para lograr un ahorro energético, a pesar de las dudas de la eficacia de esta medida en ese sentido. El potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5% del total.
Es una modificación que hace que muchas personas padezcan pequeños síntomas como cansancio y fatiga, somnolencia, irritabilidad o falta de concentración. La razón es que este cambio horario afecta a nuestros ritmos circadianos (cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario y que responden principalmente a la luz y la oscuridad en el ambiente), que nuestro cuerpo regula a través de la melatonina, la hormona que nos ayuda a conciliar el sueño. Suelen afectar en mayor medida a la población infantil y a las personas mayores al tener más sensibilidad ante este tipo de alteraciones.
La fecha fue confirmada el pasado mes de marzo por el Ministerio de la Presidencia al publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el calendario de los cambios de hora para los próximos cuatro años.
Los cambios son siempre en el último domingo de marzo y el último de octubre. El horario de invierno, que llega en otoño (como el de verano, que lo hace en primavera) será en las siguientes jornadas:
2022: Domingo, 30 de octubre
2023: Domingo, 29 de octubre
2024: Domingo, 27 de octubre
2025: Domingo, 26 de octubre
2026: Domingo, 25 de octubre
Los días de primavera en los que se realizará el adelanto automático de las 2.00 a las 3.00 en plena madrugada de domingo serán los siguientes:
2023: Domingo, 26 de marzo
2024: Domingo, 31 de marzo
2025: Domingo, 30 de marzo
2026: Domingo, 29 de marzo
Más noticias sobre el cambio de hora
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora