Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

Este será el día más caluroso del verano 2022

Durante las próximas semanas podremos tener noches que no bajarán de los 25 grados

Ampliar Un hombre se refresca los pasados días de ola calor junto a las pasarelas del río Arga en Pamplona
Un hombre se refresca los pasados días de ola calor junto a las pasarelas del río Arga en Pamplonajesús caso
Publicado el 02/08/2022 a las 10:50
El día más caluroso del año se debe a que la temperatura media nacional será de 24,3 grados. Además, la temperatura media de las máximas será también la más alta con 30,7 grados. Con estos datos el sábado será el día más caluroso del año. El próximo 6 de agosto se espera una subida de temperaturas que superaría hasta los 38 grados en muchas zonas del país. Muchas. 
Las olas de calor que hemos sufrido este verano no han sido suficientes. Todavía nos queda por vivir, o sufrir, el día más caluroso del año. Será este sábado. Sanidad estima 2.124 muertes atribuibles al calor en julio. Se trata de la estimación más alta que ha hecho desde que se puso en marcha el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria con excepción del histórico verano de 2003. La ola de calor que abrasó Navarra en la semana del 11 al 17 de julio podría haber causado al menos 30 fallecidos en Navarra. Según Salud Pública, los efectos de la segunda ola de calor del verano tendrían relación con estas defunciones.
Agosto se estrena con una más que probable ola de calor, la tercera del año, y con lluvias y tormentas. Y este será el mes en el que los termómetros de todo el país alcances cifras históricas.
El sábado se registrarán temperaturas elevadas en el suroeste del país alcanzando los 40 grados. El resto de España no se librará de este calor infernal, el mercurio sobrepasará los 40 grados el próximo domingo en Andalucía y Extremadura. La mitad sur junto al valle del Ebro y Castilla y León sobrepasarán los 35 grados.
Como es habitual en el norte de España, se presentarán valores más suaves sobre todo en la cornisa cantábrica y las costas mediterráneas. Eso sí, tendremos noches tropicales donde el mercurio no bajará de 20 grados. Incluso ecuatoriales donde no bajarán de 25 grados.
El lunes continuará el ascenso térmico y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se podrían superar puntualmente los 42 °C. En Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y todo el valle del Ebro se alcanzarán los 36 °C de forma generalizada.
De hecho la próxima semana en Sevilla y Córdoba se espera llegar hasta los 44 grados. Pero no hará media con otras ciudades donde los termómetros no alcanzarán cifras tan altas así que el día más caluroso como país será el sábado.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que en España las olas de calor pueden ser persistentes durante estos meses de verano y alargarse hasta el mes de octubre. También alerta de que los próximos meses van a ser muy secos y que apenas se registrarán lluvias, a excepción del litoral del mediterráneo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE