Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Desabastecimiento en España: Los medicamentos que empiezan a escasear en las farmacias

Faltan medicamentos, pero poco tiene que ver con el desabastecimiento que afecta a diversas industrias a nivel global

El convenio nacional de Farmacia provoca  incertidumbre en el sector
Exterior de una farmacia de PamplonaDN
Publicado el 09/11/2021 a las 08:38
La crisis de suministros que estamos atravesando a nivel mundial afecta a un elevado número de productos e industrias. Por ejemplo, en Navarra la hostelería nota la falta de ginebras, vodkas y otros licores y la escasez de chips está limitando la producción de Volkswagen. Además, los transportistas alertan del desabastecimiento de Adblue, un aditivo esencial para los motores diésel.
Pero en el día a día, hay algo que preocupa mucho más. ¿Qué ocurre con la industria farmacéutica? ¿También se ve afectada por esta nueva crisis?
Efectivamente, faltan medicamentos, pero poco tiene que ver con el desabastecimiento que actualmente afecta a diversas industrias a nivel global. Es un problema complejo y multifactorial y no existe una sola causa que pueda explicar la ausencia de determinados medicamentos en las farmacias y hospitales.
Los principales motivos del desabastecimiento, como explicaba la OCU son dos:
- Problemas en la estimación de la demanda por parte del laboratorio que comercializa el fármaco en concreto.
- Problemas en el proceso de producción, ya sea por la falta de materias primas o problemas en el proceso de calidad y seguridad de la fabricación del medicamento.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publica con asiduidad una lista con los medicamentos que actualmente tienen problemas de suministros. El listado publicado este lunes 8 de noviembre en su página web cuenta con cerca de 500 medicamentos que, desde principios de este mes, serán difíciles de encontrar en las farmacias españolas. Entre los más conocidos encontramos el Paracetamol efervescente de Kern Pharma de 1 gramos, el Efferalgan de 1 gramo, el Omeprazol de 40 mg en cápsulas duras gastrorresistentes, algunos Augmentine, la Buscapina o el Trankimazin (30 comprimidos de 0,50 gramos).
En cualquier caso, la AEMPS explica que existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración, por lo que, por el momento, no hay motivos para alarmarse.
volver arriba

Activar Notificaciones