Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

Desabastecimiento en España: ¿está el Black Friday 2021 en peligro?

Se alerta de la posibilidad de que suban algunos precios por la falta internacional de chips en productos electrónicos

Imágenes de clientes en el centro comercial La Morea en el Polígono Cordovilla el viernes 27.
Clientes en un centro comercial de Cordovilla en el Black Friday de 2020Eduardo Buxens
Publicado el 03/11/2021 a las 08:54
El desabastecimiento mundial se mantiene debido a la demanda de productos hechos en China, la escasez de unos contenedores que cuestan diez veces más, las medidas COVID y el aumento del consumo online.
Pero volviendo al presente, el foco está puesto ahora en el Black Friday, que en España será el 26 de noviembre, y en la Navidad.
La industria y el comercio afrontan el Black Friday y la Navidad de este año con el reto de disponer de productos suficientes y a precios competitivos. Se calcula en 55.000 millones el ahorro acumulado en España durante la pandemia de coronavirus y que está dispuesto para el consumo. A día de hoy se descartan desabastecimientos porque las empresas han anticipado compras a los proveedores de cara a la campaña del Black Friday y Navidad.
Se alerta, no obstante, de la posibilidad de que suban algunos precios por la falta internacional de chips en productos electrónicos, por ejemplo. Los altos directivos de empresas de productos de gran consumo asistentes al Congreso Aecoc celebrado en Barcelona están en alerta ante una crisis logística de ámbito mundial y de alza de precios de materias primas que ha puesto contra las cuerdas a los gestores empresariales y que provocan en el comercio más de un quebradero de cabeza.
Para los próximos meses, las previsiones del sector comercial es que los precios no van a subir de manera generalizada ante la elevada competencia en productos tecnológicos y de bricolaje.
La falta de chips está afectando menos a los electrodomésticos en general, aunque algo más en el caso de los lavavajillas. Existe suficiente stock en el mercado de electrodomésticos y televisores, por ejemplo.
volver arriba

Activar Notificaciones