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Transporte

Desabastecimiento de AdBlue en España: ¿cómo puede afectar a los transportistas y qué hacer?

Este aditivo es esencial para el correcto funcionamiento de los motores diésel

Los vehículos diésel más modernos deben completar con este aditivo su carburante.
Los vehículos diésel más modernos deben completar con este aditivo su carburante©rimidolove/123RF.COM
Publicado el 04/11/2021 a las 10:59
Negros nubarrones en el futuro de sector del transporte en nuestro país. A los problemas que tiene el sector para encontrar nueva mano de obra, se añaden las dificultades que atraviesan los actuales transportistas. En primer lugar, a causa de las jornadas maratonianas. En segundo lugar, por el continuo incremento de los precios del carburante (un 30% en el último año). Y, finalmente, por la amenaza de desabastecimiento de AdBlue en España.
El AdBlue es un aditivo imprescindible para el funcionamiento de los motores Diesel, que afecta de forma muy directa a la mayoría de los camiones fabricados a partir del año 2009 (también a los autobuses y a los coches producidos desde 2015). Este aditivo permite reducir las emisiones contaminantes, logrando que estos vehículos cumplan con la normativa europea sobre reducción en los niveles de emisiones. Más concretamente, permite rebajar un 50% los óxidos de nitrógeno y un 75% las partículas respecto de lo que emitían los vehículos hace 20 años.
¿POR QUÉ HAY DESABASTECIMIENTO?
En Europa, la práctica totalidad de las fábricas que producen este aditivo han anunciado la paralización de su producción. En AdBlue se extrae del gas natural, y este ha sufrido unos inasumibles incrementos en el precio de más de un 500% en el último año.
En España, la principal planta de producción pertenece al grupo Fertiberia, y ya detuvo su actividad en el mes de octubre. Su previsión, reducir su producción un 50% en las próximas semanas, lo que llevará a una inevitable subida de precios, y a la amenaza real de que el mercado quede desabastecido desde este mismo mes de noviembre.
¿QUÉ HACER FRENTE A ESTE PROBLEMA?
Si no hay una intervención directa en el mercado, lo cierto es que no se puede hacer mucho por atajar esta crisis. Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, ha recomendado a todos los trabajadores del sector que hagan acopio de AdBlue lo antes posible, para afrontar la más que previsible escasez de este producto desde este mes de noviembre. Hay que tener en cuenta que la falta de AdBlue en el motor puede tener graves consecuencias, ya que la mayoría de los vehículos están preparados para impedir el arranque si detectan que falta este aditivo.
Asimismo, desde Fenadismer también se ha recomendado a los trasportistas que eviten el uso de simuladores, unos dispositivos que hace que los motores puedas seguir funcionando aún y a pesar de la falta del aditivo. Según esta federación, utilizar estos simuladores causa graves perjuicios medioambientales y, además, puede suponer una multa de hasta 20.000 euros. 
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