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Automoción

La escasez de chips limita la producción de Volkswagen Navarra a tres días la próxima semana

La fábrica trabajará en algunos de sus talleres los cinco días, pero sin terminar coches dos de ellos

Camiones cargados de coches nuevos que salen de Volkswagen Navarra
Los problemas de suministro de microchips están condicionando la actividad en Volkswagen NavarraEDUARDO BUXENS
Actualizado el 04/11/2021 a las 13:15
El desabastecimiento de componentes que incluyen microchips vuelve a penalizar a Volkswagen Navarra, que solo podrá terminar vehículos de martes a jueves la semana que viene. 
No obstante, la fábrica trabajará también lunes y viernes en algunos de sus talleres en diferentes turnos, pero sin que la cadena de montaje salgan coches nuevos. Este tropezón llega cuando esta semana se habían logrado suministros suficientes para cuatro días tras un mes de octubre en el que lo habitual fue trabajar tres días.
Los persistentes problemas para asegurarse los componentes con microchips ha frustrado las intenciones de los responsables de la fábrica, que planeaban mantener la producción al menos durante cuatro días a la semana hasta fin de año. 
Lejos de mejorar la situación, la escasez de estos elementos no tiene perspectivas de volver a la normalidad ni a corto ni a medio plazo. Las últimas previsiones señalan que el abastecimiento no se recuperará hasta la segunda mitad del año que viene, pero aumentan las voces que alertan que la carestía podría prorrogarse hasta 2023.
Todavía se desconoce cómo las nuevas paradas de la producción afectarán al objetivo anual de coches terminados. Volkswagen Navarra comenzó este año con la meta de completar de 255.303 coches que, en febrero, aumentó en 5.255 unidades más. 
A mediados de junio ya se habían restado 7.500 por los problemas de suministro, hasta los 253.058 coches, y a finales de septiembre se comunicó el recorte de otros 15.500 coches para dejar el objetivo anual en 237.500 unidades.
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