x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sentencia del 'procés'

El Gobierno promete garantizar la seguridad ante la violencia "coordinada" en Cataluña

Ejecutivo en funciones no habla de acciones específicas pero recalca la labor de las fuerzas de seguridad y valora la coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil

Los Mossos cargan contra los manifestantes
Los Mossos cargan contra los manifestantes

Los antidisturbios volvieron a cargar contra los manifestantes que les atacan con todo tipo de objetos y tratan de romper el cordón policial.

Atlas
El Eixample de Barcelona se transformó este martes en el escenario de una batalla campal

La policía carga contra los manifestantes junto a la Delegación del Gobierno de Barcelona

AGENCIAS
La policía carga contra los manifestantes junto a la Delegación del Gobierno de Barcelona 35 Fotos
La policía carga contra los manifestantes junto a la Delegación del Gobierno de Barcelona

El Eixample de Barcelona se transformó este martes en el escenario de una batalla campal

AGENCIAS
Actualizada 16/10/2019 a las 09:53
  • EFE. Madrid
A+ A-

El Gobierno ha subrayado esta noche su compromiso de garantizar la seguridad en Cataluña ante la violencia que se está produciendo en las calles de varias ciudades en Cataluña y que según denuncia son acciones "coordinadas" para "romper la convivencia".

En un comunicado hecho público esta noche cuando continúan los incidentes en Cataluña dentro de las protestas contra la sentencia del "procés", el Ejecutivo en funciones no habla de acciones específicas pero recalca la labor de las fuerzas de seguridad y valora la coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil.

E insiste, además, en que actuará con "firmeza, proporcionalidad" y "unidad" con el resto de formaciones políticas.

"Una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida", señala el Ejecutivo al inicio del comunicado, en el que admite que la violencia de esta noche "está siendo generalizada en todas las protestas".

Tras recordar que "grupos violentos de manifestantes" han atacado las sedes de las subdelegaciones en Tarragona, Girona y Lleida, y están provocando "destrozos y actos vandálicos" en otras localidades catalanas, el Ejecutivo cree "evidente" que "éste no es un movimiento ciudadano pacifico".

Por el contrario, considera que es un movimiento "coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña".

Ante esta situación, el Gobierno subraya en el comunicado su reconocimiento a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, "algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios", y valora de manera "muy positiva" la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil.

"El objetivo del Gobierno de España es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad", concluye el mensaje del Gobierno en funciones.

Junto al comunicado, Moncloa ha hecho llegar a los medios de comunicación algunos vídeos que muestran los actos vandálicos que se están produciendo en varios puntos de Cataluña dentro de estas protestas.

Entre las imágenes se puede ver a un grupo de manifestantes agrupando contenedores e incendiándolos y después varios de ellos agarran y golpean a un hombre que intentaba apagar ese fuego con un extintor.

Otro vídeo muestra a encapuchados que persiguen a un furgón de los Mossos y a varios agentes que lo escoltan. Acaban atacando a un agente al que tiran al suelo y golpean.

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra