Manuel Viso, médico, sobre el kétchup: "Lo usamos sin pensar, lo ponemos en platos infantiles, en meriendas, en cenas rápidas..."
La cantidad de tomate que incluye este producto no es tan grande como se piensa


Actualizado el 05/08/2025 a las 11:48
"Ese bote rojo que algunos ponen hasta en la sopa". Así define el kétchup el médico Manuel Viso en un vídeo en su cuenta de Instagram, en el muestra la realidad de esta común "salsa".
MUCHO AZÚCAR Y POCO TOMATE
Viso advierte de que dos cucharadas de kétchup pueden contener la misma cantidad de azúcar que cuatro terrones. En total, "una botella de 500 ml puede contener más de 100 gramos de azúcar", lo que equivale a 25 terrones, superando así la cantidad de azúcar de muchas galletas industriales.
En cuanto a la cantidad de tomate, suele oscilar entre un 20% y un 35%, "en el mejor de los casos". El resto; mucho azúcar, agua, sal, vinagre y muchos otros aditivos. "Estás mojando las patatas en una mermelada salada disfrazada de salsa", apunta Viso.
"Sin azúcar no siempre es sin trampa", y es que, según señala Viso, "edulcorantes, espesantes, potenciadores de sabor y saborizantes artificiales" son frecuentes en las versiones de kétchup "sin azúcar".
CONSUMO EN LA INFANCIA
Viso también remarca que el kétchup en la comida infantil "enmascara sabores naturales". Sabores neutros, como los de las verduras, el pescado o la tortilla de patata podrían ser rechazados por los más pequeños debido a este motivo.
Además, según el médico, "los niños que toman kétchup a diario duplican su consumo de azúcar".
ALTERNATIVA
Viso propone como alternativa realizar un kétchup casero en apenas "5 minutos", utilizando como ingredientes tomate triturado, especias, vinagre y aceite de oliva virgen. Por supuesto, sin azúcar.
Te puede interesar


Más noticias de Manuel Viso:
- Manuel Viso, médico, sobre lo que contiene realmente un kebab: "¿Te lo sigues comiendo igual después de conocer esto?"
- Manuel Viso, médico: "Este es el secreto del brócoli que nadie te contó"
- Manuel Viso, médico, sobre si hay que lavar o no las ensaladas de bolsa listas para consumir: "Una de cada 25 bolsas contienen toxoplasma"