Turismo rural Navarra
Qué ver y hacer en Baquedano
Además de visitar el Nacedero del Urederra o realizar excursiones por las sierras de Lokiz y Urbasa, es imprescindible un paseo entre por su núcleo urbano

Publicado el 21/09/2020 a las 10:02
Un río ha convertido a Baquedano en uno de los pueblos más conocidos de Navarra. Esta pequeña población del valle de Las Améscoas es el punto de partida para visitar uno de los más populares espacios naturales de la comunidad foral: el Nacedero del Urederra. Las imágenes de las pozas de intenso azul turquesa atrapadas por el bosque, son un reclamo difícil de resistir.
Para visitar el nacedero es necesario reservar entrada, ya que la excesiva afluencia provocó en su momento preocupación por el deterioro de este espacio, en el que el equilibrio natural es muy delicado. Se ha construido un aparcamiento para gestionar el acceso, así como un Centro de Acogida. En el siguiente enlace se explica con detalle cómo organizar la visita a este paraíso natural.
Pero Baquedano es más que el nacedero. Se trata de un pueblo que ha sabido conservar, a pesar de la llegada de un turismo masivo, su carácter rural auténtico. Un paseo por sus calles te permitirá observar bellos caserones con sus propios escudos, algunos de ellos de la estirpe de los Baquedano, familia que tuvo notoriedad en la historia del Reyno, así como otros linajes nobles de esta localidad, como los Andueza, los Azpilicueta o los Urra. También cuenta con bonitos rincones junto a sus dos lavaderos y la iglesia de San Juan Bautista, en la que pueden observarse diferentes estilos constructivos, desde le románico hasta el neoclásico.
Para los amantes del cine, también hay que visitar el enorme nogal que adorna uno de los rincones de este pueblo, en el que se rodaron algunas de las escenas de la película Tasio.
Además, gracias al impulso del creciente turismo, en Baquedano podrás encontrar servicios tanto de alojamiento como de restauración. Casas rurales y restaurantes que han sabido conservar el aire rural de Baquedano, una de las preocupaciones de sus habitantes.
Baquedano también es un buen punto de partida para interesantes excursiones, no hay que olvidar que el valle de las Améscoas está rodeado por las sierras de Urbasa y Lokiz, dos paraísos para el senderismo. Te dejamos en estos dos enlaces dos propuestas clásicas en Urbasa: El Itinerario de los montañeros y el Sendero de las fuentes.