Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

Nacedero del Urederra, un tesoro con aguas turquesa

Escondido en un bosque de hayedos y robles, el Nacedero del Urederra supone un paraíso natural gracias a los tonos azules y verdes que tanto caracterizan sus aguas

Nacedero del Urederra, un tesoro con aguas turquesa
Nacedero del Urederra.
  • Ruth Baztan Perochena
Actualizada 10/08/2020 a las 08:05

Al norte de la localidad navarra de Estella, concretamente en el macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía, se encuentra ubicado el Nacedero del Urederra, uno de los paraísos terrenales que esconde la Comunidad Foral.

El sendero que guía a los visitantes hasta este está considerado como uno de los “senderos imprescindibles” de Navarra. Cualquier amante de la naturaleza y el senderismo no debería dejar pasar la oportunidad de poder disfrutar de él.

Abarca una longitud de 6,2 kilómetros, ida y vuelta, aunque el tiempo invertido para realizarlo suele rondar las dos horas y media.

La ruta parte desde Baquedano, municipio de unos 200 habitantes situado en el Valle de Amescoa Baja. En este área se encuentra el aparcamiento y el punto de información turística. Un conjunto de señales, dirigen al turista a través de las calles principales del pueblo, hasta llegar a la pista que dará comienzo a la ruta.

El recorrido empieza en la pista forestal, y tras cruzar una barrera, el camino se bifurca. Se recomienda que a la ida, se tome la senda situada a mano izquierda, aquella que discurre más cercana al río, pues a pesar de tener una mayor longitud, es la más bonita.

Rodeada de un bosque en el que cobran protagonismo los hayedos y los robles, la ruta conduce al visitante río arriba. Aparecen las primeras pozas y cascadas, las cuales se suceden entre sí. En los tramos donde el agua fluye de manera más tranquila, se puedes apreciar los tonos azules y verdes que tanto caracterizan a este espacio natural.

Tras haber recorrido un buen pedazo de la ruta, el sendero comienza a tomar altura entre pasarelas y puentes de madera. De igual forma, las cascadas son cada vez más altas.

La subida desemboca en una gran cascada de más de 100 metros de altura, que mana de un cortado rocoso. El senderista se encuentra en frente del Balcón de Pilatos, lugar que pone punto y final al sendero.

Una vez llegado allí, el turista puede emprender el camino de vuelta.

Visita al nacedero

La mejor época para ir a visitar el nacedero es la primavera, durante los meses de mayo y junio, y el otoño, pues las hojas de los árboles presentan colores diferentes.

Sea cuando sea, es imprescindible adquirir el permiso para poder acceder al recinto. La fragilidad del ecosistema y la masificación de esta ruta, ha obligado a controlar el cupo de turistas.

Ficha

Localidad: Baquedano

Longitud: 6,2 KM

Dificultad: Baja

Desnivel: 90 m

Apto: No es apto para personas de movilidad reducida ni silletas de niños. Se permiten animales (atados)

Punto de inicio y final: Baquedano - Baquedano

Forma del recorrido: Lineal

Coordenadas GPS: NA-718. Carretera de Urbasa.

Temporada del año recomendable: Primavera y Otoño

Duración aproximada: 2h 30 min

Restaurantes cercanos
En Baquedano, a menos de 1 KM se encuentra Urederra.
En Zudaire, a una distancia de 3 KM, se encuentra Irigoyen.
En Baríndano, a una distancia de 3KM, se encuentra Casa Faustina.
En Eulate, a una distancia de 10 KM, se encuentra Alai- Taberna.

Alojamientos cercanos
En Baquedano, a menos de 1Km, se encuentran Urederra I, Urederra II, Aialusa y Lizarrosta.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE