Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Olazagutía

El Itinerario de los montañeros, entre hayedos en el Parque Natural de Urbasa-Andía

El Itinerario de los montañeros se encuentra dentro del Parque Natural de Urbasa-Andía, y sus 3,8 kilómetros de longitud ofrecen un sendero rodeado de hayedos, arces y espinos

Hayedo entre Urbasa y Andía.
Hayedo entre Urbasa y Andía.
  • Ruth Baztán Perochena
Actualizada 26/08/2020 a las 12:28

El itinerario de los montañeros se encuentra situado dentro del Parque Natural de Urbasa-Andía en la zona pirenaica de la Comunidad foral.


Este sendero lineal de casi 4 kilómetros de longitud, permite por un lado, conocer al visitante la función que han tenido estos bosques y prados durante el desarrollo de la zona, y por el otro, percibir la belleza de los hayedos durante cualquier época del año.


Para poder acceder a la ruta, el senderista debe seguir la carretera NA-718, dirección Zudaire-Olazagutía. El visitante dispone de una zona habilitada de aparcamiento justo en el kilómetro 31.5, al lado del Centro de Interpretación del parque. Este emplazamiento facilita información sobre el esta ruta, además de otras que también se pueden realizar dentro de este paraje.


ITINERARIO DE LOS MONTAÑEROS


El recorrido tiene como punto de inicio el Centro de Información. Acto seguido, el senderista debe atravesar algunos rasos rodeados de algunos ejemplares de vegetación característicos de esta zona, como hayas, arces y espinos. En el lado izquierdo, se divisa una chabola pastoril. Este tipo de viviendas se utilizan para acoger a los pastores cuando realizan la transumancia con sus ganados.


Durante el trayecto, el senderista se topa con el camino de Gazbidea, conocido también como el camino de las vagonetas. Este sobrenombre se debe a que antaño, se utilizaba para extraer las traviesas con las que se construían las vías del tren. En esta zona se localizan varias carboneras.


Una vez atravesado el raso, el senderista comienza el ascenso por el hayedo hasta llegar a los 1.113 metros. Corresponde con el hayedo más húmedo de la sierra, y permanece rodeado de ejemplares que alcanzan hasta los 20 metros de altura. En este punto del trayecto, el senderista se encuentra en lo que se conoce como El hayedo encantado de Urbasa, la parte más mágica del sendero. El bosque se fusiona con la grandeza de las rocas calizas, y permite apreciar formaciones de los más llamativas, dependiendo de la imaginación que los individuos utilicen. Hay quienes afirman haber encontrado un hongo, un submarino y hasta un dragón.

Después de haber dejado atrás el hayedo, y continuado 70 metros, se llega al mirador de Sakana. El senderista adquiere unas panorámicas increíbles del valle de Sakana-Barranca, flanqueado por San Donato al Este y la Sierra de Aralar al Norte.

FICHA

Localidad: Olazagutía

Longitud: 3,80 kilómetros

Dificultad: Media

Desnivel: 205 metros

Punto de inicio y final: Centro de Información de Urbasa

Tipo de trazado: Tierra

Forma del recorrido: Lineal ida y vuelta

Acceso: Carretera NA-718

Temporada del año recomendable: De primavera a otoño. Calzado cómodo y prismáticos.

Duración aproximada: 1h 20 mins

Restaurantes cercanos
En Olazgutía, a 2 kilómetros, Urbasa.
En Olazgutía, a 8 kilómetros, Clinker, Aixeleku Jatetxea y Vista Alegre.
En Alsasua, a 9 kilómetros, Iru Bide, Benta Izelai, El Padrino, Lemik, Kaixo, Biltoki, Asador Basomutur e Iortia.

Alojamientos cercanos
En Olazagutia, a 2 kilómetros, Urbasa.
En Olazagutía, a 8 kilómetros, Imaz Etxea Andía, Imaz Etxea Urbasa, Imaz Etxea Aralar, Imaz Etxea Entziam Urbasa Bide I yUrbasa Bide II.
En Alsasua, a 9 kilómetros, Iru Bide, Errotazar I, II, III, VI y V, Izelai, Lemik y Latxanea.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE