Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

El Sendero Itinerario de las Fuentes en Urbasa: un cómodo paseo entre fuentes y hayedos

El Sendero Itinerario de las Fuentes, que se extiende a lo largo de 4,5 kilómetros, discurre por varias fuentes de la sierra de Urbasa acompañadas de hayas y abundante vegetación

foto de El Balcón de Pilatos, mirador en el borde sur del Parque Natural de Urbasa-Andía.
El Balcón de Pilatos, mirador en el borde sur del Parque Natural de Urbasa-Andía.
  • Diario de Navarra
Actualizada 25/08/2020 a las 09:07

El Sendero Itinerario de las Fuentes discurre por un cómodo paseo de 4,5 kilómetros para toda la familia. Con un desnivel de 45 metros y una duración de en torno a una hora, presenta una dificultad baja. Además, el sendero está señalizado con balizas azules y permite conocer la dinámica del agua en el terreno kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía, además de la belleza de sus manantiales.


La ruta, que tiene un trazado circular, comienza en el Área de Interpretación de Borda de Severino, que se encuentra junto a la carretera general, y discurre por varias fuentes de la sierra de Urbasa. Estas fuentes se han originado cuando el abundante agua filtrada al interior de la montaña choca con las rocas impermeables, ya que esta tiende a salir de forma que se crean estos manantiales de agua. El interior de la sierra almacena unos 1.200 Hm3 de agua.


La primera fuente con la que se toparán los senderistas es la de los Mosquitos. A continuación, a la izquierda del sendero, se observa el haya de la Virgen. Más tarde, el senderista encontrará una segunda fuente, la de Gortasoro, cerca de la cual se han encontrado útiles prehistóricos de hace cien mil años. La siguiente fuente es la de Arafe. Al llegar a esta, el senderista deberá separarse del Itinerario de los Pastores dejando así a un lado la línea marcada por el tendido eléctrico para realizar un giro a la izquierda.


A continuación, se deberá extremar la precaución al cruzar la carretera de Zudaire. Tras ello, el senderista llegará a la fuente del Arenal situada en un hundimiento kárstico. A partir de aquí, se avanza hacia otro manantial de agua, la fuente de Basauntziturri. La ruta continúa hacia el yacimiento arqueológico del Regajo de los Yesos y pasado el puente asciende hacia la mesa panorámica.


PARQUE NATURAL DE URBASA-ANDÍA

El Parque Natural de Urbasa-Andía se encuentra a caballo entre la Navarra atlántica y mediterránea y cuenta con diversos miradores que permiten disfrutar de un paisaje único en el que predominan los prados y las hayas que acompañadas de tejos, enebros y pinos cubren el 70% del territorio.


Entre los miradores del Parque Natural, se encuentran el Balcón de Ubaba, situado en la parte superior del circo del nacedero del Urederra, el mirador de Lizarraga y la mesa panorámica instalada junto al Palacio de Urbasa.

 

FICHA

Localidad: Zudaire.

Longitud: 4,5 km.

Dificultad: baja.

Desnivel: 45 m.

Punto de inicio y final: Área de interpretación (Borda Severino) - Área de interpretación (Borda Severino).

Tipo de trazado: tierra.

Forma del recorrido: circular.

Temporada del año recomendable: todo el año. Se recomienda llevar botas o calzado de montaña. Durante el invierno, puede haber nieve.

Duración aproximada: 1 hora.

Restaurantes cercanos
En Olazagutia, a 2 km, Urbasa, Clinker, Aixeleku Jatetxea y Vista Alegre.
En Alsasua, a 9 km, Iru Bide, Benta Izelai, El Padrino, Kaixo, Biltoki y Asador Basomutur, entre otros.

Alojamientos cercanos

En Olazagutia, a 2 km, Urbasa (576), Imaz Etxea Andia (4), Imaz Etxea Aralar (6+1) y Urbasa Bide II (6+1), entre otros.
En Alsasua, a 9 km, Iru Bide (13), Errotazar (15+5), Izelai (50+5), Lemik (13+1), Latxanea (8) y San Pedroko Bidea (10+5), entre otros.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE