Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Escapadas

Turismo rural en Navarra: Valle de Baztan

Repasamos en una breve guía los lugares más relevantes de este valle, así como otros muy cercanos a él, para poder planificar una escapada inolvidable

Imagen de un amanecer en Baztan-Bidasoa.
Un amanecer en Baztan-Bidasoa.
DN
Actualizada 10/09/2020 a las 10:14

Hay territorios que se prestan a una visita en cualquier momento del año. Bien sea por su gastronomía, la espectacularidad de sus paisajes, un patrimonio artístico e histórico por descubrir o la enorme cantidad de actividades que se pueden hacer en sus inmediaciones, existen zonas a lo largo y ancho de la geografía navarra que bien merecen una escapada.

Si estás planeando una escapada a Navarra, te apetece un plan de turismo rural y no te decides por un destino en concreto, sin duda una buena opción puede ser el Valle de Baztan. Su popularidad está por las nubes desde hace unos años gracias a la trilogía de novelas negras de la escritora Dolores Redondo, pero siempre ha sido un enclave excepcional digno de disfrute en muchos sentidos.

¿QUÉ VISITAR EN EL VALLE DE BAZTAN O MUY CERCA DE ÉL?

Para empezar, Baztan cuenta con un patrimonio natural variado y dentro de sus fronteras o en zonas muy cercanas se encuentran enclaves como las cuevas de Zugarramurdi, famosas en toda España, el Parque Natural del Señorío de Bertiz, los embalses de Leurtza, las cuevas de Sara y Urdax o la Cascada de Xorroxin, a la que solo se puede llegar en un recorrido atractivo (de un par de horas de duración) gracias a los paisajes que lo conforman y muy sugerente por su vínculo con la mitología vasco-navarra.

En cuanto al patrimonio cultural, en pleno valle o a muy poca distancia podremos visitar el Monasterio de Urdax, el Castillo de Amaiur, la Torre de Donamaria y el Parque Museo Santxotena de Bozate (Arizkun), una mezcla de arte y naturaleza que funciona como perfecto homenaje a los Agotes, los habitantes del bosque. El visitante puede recorrer un precioso parque en mitad de la naturaleza y apreciar las esculturas, incluso tocarlas.

Si nos gustan las emociones fuertes y los deportes de aventura, en Baztan existen diversas empresas que ofrecen este tipo de servicios. Basta echar un vistazo y buscar algo de información para planificar un día de aventura. Aquí podemos montar en bici, participar en actividades de espeleología, pasear o montar en bici en familia y recorrer la Vía Verde del Bidasoa, darnos un baño relajante y reponernos en el Balneario de Elgorriaga, probar suerte en una 'escape room', montar a caballo o visitar el Baztan Abentura Park para descender en tirolina sobre un paisaje de ensueño.

Además, Baztan cuenta con una completa red de rutas de senderismo y montaña, si lo que buscamos es respirar pura naturaleza y limpiar los pulmones: Cascada de Xorroxin, Sendero de la pottoka azul, Abartan, Aratxuri, Aritzakun, Basabar, Baztangoiza...

Por último, cualquier visitante no se puede marchar del Valle de Baztan sin visitar localidades como, por supuesto, Elizondo, la capital del valle, Arizkun, Amaiur y Urdax (Urdazubi en euskera), un municipio que no forma parte del valle en sentido estricto pero está muy cerca, situado en un entorno privilegiado que contrasta con el paisaje boscoso y de montaña que lo rodea y es famoso por sus cuevas pero también por su historia (se encuentra en la frontera), su patrimonio histórico y su gastronomía.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE