Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo Navarra

Cuevas de Zugarramurdi, un lugar para disfrutar de la naturaleza y las historias de brujería

Al norte de Navarra, en la frontera con Francia, surge Zugarramurdi una localidad de bellísima factura conocida como el pueblo de las brujas

Imagen de la cueva de Zugarramurdi
En las cuevas de Zugarramurdi se entremezcla naturaleza y magia con gran belleza.
Actualizada 10/08/2020 a las 12:29

En 2014, Álex de la Iglesia conseguía recoger ocho premios Goya por su película ‘Las brujas de Zugarramurdi’, una historia enmarcada en los géneros de comedia y terror, muy propia del universo de este director. Escoger Zugarramurdi como escenario de una película sobre brujería no es casualidad. Esta localidad pirenaica de Navarra, ubicada en la comarca de Xareta en la frontera con Francia, guarda en su memoria uno de los autos de fe más famosos de la historia de la brujería. Y ligada a este pasado encontramos en su término dos lugares de visita imprescindibles. En el propio casco urbano, de bellísimos caserones de arquitectura popular, podremos descubrir la historia de aquel proceso en el Museo de las brujas. Pero, sobre todo, no hay que dejar de conocer las cuevas de Zugarramurdi. Un lugar natural, bello en sí mismo, en el que podremos conocer más sobre aquellos famosos ‘akelarres’ e imaginar cómo eran aquellos rituales ‘in situ’.

UN IMPRESIONANTE COMPLEJO KÁRSTICO

Las Cuevas de Zugarramurdi o “Sorginen Leizea” (Cueva de las brujas en euskera), es un impresionante complejo Kárstico superficial que se ubica a poco más de 500 metros del casco urbano de Zugarramurdi. Se trata de una cueva horarada, principalmente, por una corriente de agua que, muy acorde con el ambiente de la zona, se denomina Regata del Infierno o "Infernuko Erreka". La Cueva tiene una longitud de 120 metros y una altura media de 10 a 12 metros. Un halo mágico envuelve el entorno, ya que hasta el siglo XVII este rincón fue escenario de reuniones paganas que dieron lugar a numerosas leyendas y la actuación de la Inquisición. La visita guiada nos permitirá conocer tanto los fenómenos que han dado lugar a su estructura geológica como este pasado lleno de misterio yvinculado a la brujería.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Horarios de apertura: Hasta el 15 de septiembre, las cuevas pueden visitarse de 10,30 a 19,30 horas. Por su parte, el Museo de las brujas abre de 11 a 19 horas.
  • Precio entrada: Los niños de 6 a 12 años pagan 2,5 euros, los adultos 4,50 euros. En cuanto al Museo, el precio para los adultos es el mismo, y los niños pagan 2 euros. Si se visitan ambos enclaves se realiza un euro de descuento en la entrada al segundo de ellos.
  • Indicaciones: el recorrido por la cueva cuenta con escalones, por lo que no se aconseja la visita con carritos de niños o sillas de ruedas.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE