Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo Navarra

Urdax, Zugarramurdi y Mendukilo: un paseo por las cuevas de Navarra

Historia, naturaleza y leyenda se dan la mano para ofrecer un espectáculo único, no solo en la Comunidad foral sino en el mundo entero

Vista general de la galería de una cueva
Vista general de la galería de una cueva
CEDIDA
Actualizada 08/06/2020 a las 11:34

Allí donde la naturaleza supura y ofrece su mayor espectáculo, ese que se contempla a través de siglos y siglos de historia, es donde siempre están las grutas y cuevas. Patrimonio milenario de la Tierra, en Navarra encontramos varias zonas llenas de vida natural, tradiciones ancestrales y magia, mucha magia. A continuación, recogemos las cuevas más representativas que se pueden visitar en la Comunidad foral.

1. Cueva de Zugarramurdi. Este 'paseo' por las cuevas de Navarra no podía empezar de otra forma. Zugarramurdi es uno de los rincones más mágicos e históricamente interesantes de la geografía fora. A muy poca distancia de la frontera con Francia, en el Pirineo occidental, se erige en protagonista el llamado "pueblo de las brujas". Su atractivo no está tanto en estalactitas o en un tipo u otro de pintura rupestre, sino en ese ambiente mágico que históricamente le otorgaron los akelarres y ceremonias paganas que se celebraron hasta el siglo XVII. La leyenda y la historia se dan la mano en uno de los enclaves naturales más fascinantes que se pueden visitar a día de hoy. Muy cerca, el visitante también puede visitar el Museo de las Brujas, donde podrá conocer de primera mano los procesos inquisitoriales y acercarse con calma a esas leyendas que rodean la aldea.

Imagen de la cueva de Zugarramurdi

2. Cuevas de Urdazubi/Urdax. Junto a esta localidad, que se levanta entre puentes medievales y ostentosos caserones, se encuentran varias cuevas, también a pocos kilómetros de la frontera con Francia. La única visitable es la cueva de Ikaburu, de 14.000 años de antigüedad y esculpida por la erosión del río Urtxuma. Solo se puede acceder a ella a través de una visita guiada, que nos permitirá contemplar galerías llenas de estalactitas (entre ellas, el 'Salón de Recepciones', la 'Sala de los Tres Reyes' o la 'Sala de las Columnas') y donde no será difícil imaginar el paso de guerrilleros, contrabandistas, brujas e inquisidores. Junto a las cuevas de Alkerdi y Berroberria, que actualmente están cerradas al público, conforman uno de los yacimientos prehistóricos del paleolítico superior más importantes de Navarra.

Urdax inaugura el primer Día de la cueva de Ikaburu

3. Cueva de Mendukilo. En el valle de Larraun, a muy pocos kilómetros de Lecumberri, está situada la cueva de Mendukilo, un tesoro natural que nos descubre las raíces de la Sierra de Aralar. Accesible desde hace unos años tras décadas de investigación espeleológica, a través de sus galerías se puede visitar el corazón oculto de dicha sierra. Se pueden visitar tres de las salas de la cueva, la llamada 'Sala del Guerrero' entre ellas, la más grande y misteriosa, aunque en este caso se necesita cierta experiencia. Durante la visita guiada, comandada siempre por expertos, se pueden visitar el refugio de pastores de 'Artzainzulo', provisto de luz natural, la sala de los lagos o 'Laminosin' y la morada del dragón, la de mayores dimensiones (hasta 60 metros de alto en algunos puntos).

Detalle de la cueva de Mendukilo, en Astitz (valle de Larraun).

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE