Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Escapadas

Turismo rural en Navarra: Valle de Esteríbar

Una región navarra llena de encanto, en la que disfrutar de la naturaleza y visitar parajes singulares como la Real Fábrica de Municiones de Eugui

Un peregrino cruza el Puente de la Rabia de Zubiri situado en el recorrido del Camino de Santiago
Un peregrino cruza el Puente de la Rabia de Zubiri situado en el recorrido del Camino de Santiago
ARCHIVO
Actualizada 14/09/2020 a las 12:46

No es uno de los valles más conocidos más allá de las fronteras de la Comunidad foral, pero no por ello es menos merecedor de una buena visita durante una escapada de turismo rural. Conocido popularmente como 'el valle de los cazadores', Esteríbar une la Comarca de Pamplona con el norte de Navarra y es lugar de paso fundamental del Camino de Santiago.

Desde su nacimiento en el imponente bosque de Quinto Real, el río Arga vertebra un entorno natural excepcional y privilegiado muy fácil de visitar si nos alojamos en Pamplona por su cercanía con la capital navarra. 31 poblaciones en total forman parte del valle de Esteríbar, que tiene su capital en la localidad de Zubiri y entre las que destacan Eugui, en la parte más alta del valle, y Urdániz y Larrasoaña, en la parte central.

Larrasoaña es uno de los pueblos ligados a la Ruta Jacobea más importantes de Navarra, localidad que surgió en el siglo X en torno al monasterio de San Agustín de Larrasoáin. No fue hasta el siglo XIX cuando Larrasoaña se convirtió en municipio y tuvo que llegar el siglo XX, concretamente el año 1928, para que pasara a formar parte de Esteríbar. A día de hoy, es el pueblo de todo el valle que cuenta con un patrimonio monumental más rico.

Eugui es la otra localidad más importante, famosa porque en 1535 se levantó la Real Fábrica de Municiones (más conocida como Fábrica de Olaberri), que estuvo en funcionamiento hasta el siglo XVIII y cuyas ruinas, invadidas por la maleza, son parada obligada en la actualidad para cualquier turista. Pero Eugui tiene dos atractivos más: por un lado, cerca de la fábrica cuenta con el yacimiento de magnesita más importante de España y uno de los más importantes de Europa; y, por otro, el embalse de Eugui, que se construyó en 1970, suministra agua potable a Pamplona y cambió para siempre la imagen del valle.

En Esteríbar, el visitante puede visitar, además, varios monumentos mientras disfruta del aire puro y la naturaleza de un entorno singular y único, monumentos en su mayoría ligados al paso del Camino de Santiago, que atraviesa los municipios de Zubiri, Larrasoaña, Zuriáin, Iroz y Zabaldica. Destacan, sobre todo, los siguientes edificios civiles: el Puente de los bandidos (Larrasoaña), de estilo medieval; el Puente de la Rabia, construcción de estilo románico (siglo XII) sobre el río Arga que da nombre a la localidad de Zubiri (significa "pueblo de puente" en euskera); y el antiguo hospital de peregrinos de Larrasoaña, que en la actualidad es una vivienda particular, es un edificio medieval de planta rectangular, con cuatro contrafuertes en una de sus fachadas, antaño dependiente de la Colegiata de Roncesvalles.

Esteríbar es un lugar ideal para una escapada rural y en localidades como Agorreta, Larrasoaña, Zubiri o Inbuluzketa, entre otras, el visitante podrá encontrar casas rurales ideales para su alojamiento. Por su cercanía con la capital navarra, también es un destino estupendo si pasamos varios días en Navarra y queremos disfrutar de la naturaleza durante unas horas, contemplar paisajes únicos, conocer el Camino de Santiago a su paso por Navarra y, por supuesto, degustar los manjares de la gastronomía de la tierra.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE