Motor
Adiós a la alergia en el coche: dos trucos para evitar que viaje contigo esta primavera
El habitáculo de un vehículo puede llegar a ser una “trampa” para los alérgicos


Publicado el 30/03/2025 a las 05:00
Vuelve la primavera y con ella el regreso de las alergias, que afectan a miles de personas en España. Los expertos aseguran que el polen llegará antes y se mantendrá más tiempo en el ambiente durante esta estación con motivo de las abundantes precipitaciones de febrero y marzo y las altas temperaturas que se registraron durante el invierno. Estas circunstancias pueden provocar que los síntomas de la alergia sean más persistentes, dicen desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Aunque asociamos los episodios alérgicos a espacios abiertos, muchas personas desconocen que la alergia también viaja en tu coche. El interior de los vehículos puede acoger alérgenos fruto de la entrada de aire mientras conducimos. El primer truco para minimizar sus efectos es muy evidente: circular con las ventanillas cerradas y el climatizador activado para regular la temperatura interior al gusto. El flujo de entrada de elementos alérgicos se reduce drásticamente así.
Pero el gran secreto para crear una ‘burbuja’ limpia de aire perjudicial pasa desapercibido en muchos automovilistas. El segundo truco está en activar el botón de recirculación del aire acondicionado. Su tecla suele estar representada por una especie de ‘U’ tumbada con una flecha dentro de un símbolo de coche. Así se cierra la entrada de aire exterior perjudicial para la salud por las rejillas del salpicadero del coche, llamadas también toberas de aireación.
Con esta funcionalidad en uso, el aire que circula así es el del propio interior del vehículo. Polen, polvo, contaminación, olores desagradables o aire tóxico se quedarían fuera, como si el coche se convirtiera en una especie de coraza ambiental. Por eso resulta de gran importancia limpiar el interior del vehículo. Usa una aspiradora para eliminar ácaros de moquetas y tapicerías, y productos líquidos para el resto, especialmente si llevas animales. Cuanto más limpio esté el coche, mejor para ti.
Al margen de la primavera, se recomienda activar esta función de recirculación del aire en entornos urbanos, con el fin de combatir los gases contaminantes que expulsan los automóviles por los tubos de escape. El diésel no es precisamente un aliado contra las alergias. Sus partículas podrían potenciar sus efectos en esta estación. Pero recuerda que tampoco conviene abusar en exceso de esta función, puesto que es importante renovar el aire del habitáculo con el paso de los minutos. No olvides también la recomendación de los fabricantes de reemplazar el filtro del polen cada 15.000 kilómetros o una vez al año. Tu salud te lo agradecerá.
MÁS NOTICIAS:
Esta es la histórica marca española de automoción que regresa a Navarra
Estas son las multas de tráfico de la DGT que pueden llegarte en tan solo dos días
Los lamentos de una influencer navarra por la destrucción de un Mercedes-Benz en un desguace
Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


