Motor
Este es el robot que está revolucionado la recarga de coches eléctricos
El Grupo Hyundai presenta este "mayordomo" que sirve electricidad a los vehículos de forma autónoma

Publicado el 31/03/2023 a las 13:29
El Grupo Hyundai ha presentado al “mayordomo” de la electrificación, un robot (ACR) que está revolucionando la carga eléctrica de los vehículos. Abre automáticamente el puerto de carga del coche y lo enchufa por sí solo. El conductor permanece ajeno a todo el proceso, y puede ver en directo en su móvil el estado de la carga eléctrica del automóvil mientras se dedica a hacer otras cosas. Esta operación de carga es posible gracias a una tecnología de control aplicada por un algoritmo de inteligencia artificial (IA) basado en una cámara 3D. Volkswagen también está trabajando con una fórmula similar en la automoción.
El nuevo Hyundai Ioniq 6 es el último modelo en probar este servicio. El coche aparca de forma autónoma en una estación de recarga de VE. Una vez que el vehículo está parado, el ACR se comunica con él para abrir el puerto de carga, calculando la ubicación y el ángulo exactos a través de una cámara montada en el interior. A continuación, el robot coge el cargador y lo fija al puerto de carga del vehículo, iniciando así la sesión de carga. Una vez finalizada la carga, el robot retira el cargador, lo devuelve al lugar que le corresponde y cierra la tapa del puerto de carga del vehículo.

“El ACR contribuirá a que la recarga de VE sea más fácil y cómoda, especialmente en entornos oscuros. También mejorará la accesibilidad, sobre todo para las personas con problemas de movilidad, ya que los cables de carga son cada vez más gruesos y pesados para permitir la carga a alta velocidad”, afirma en un comunicado de la marca Dong Jin Hyun, director del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group.
“Seguiremos desarrollando el ACR para aumentar la seguridad y la comodidad, de modo que todos los clientes de VE puedan beneficiarse pronto de su uso en las estaciones de recarga”. El ACR, que puede parecer aparentemente sencillo a primera vista, es un ejemplo de la avanzada tecnología robótica del Grupo. Se ha tenido en cuenta diversas variables a la hora de desarrollar el ACR, como el lugar de estacionamiento del vehículo, la forma del puerto de carga, el clima, los posibles obstáculos y el peso del cable de carga, señala la marca.



MÁS NOTICIAS: