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Motor

Tesla Semi, el camión eléctrico que va a revolucionar el transporte

La marca norteamericana ha presentado las imágenes definitivas de su primer camión puramente eléctrico. Un vehículo rompedor para el transporte de largas distancias. Esta es su autonomía

Publicado el 10/09/2022 a las 06:00
Tesla sigue decidida a romper moldes en el mundo del transporte de mercancías por carretera. En este caso, acaba de publicar las fotos definitivas de su primer camión eléctrico. Hasta ahora era un prototipo, pero ya se conoce su imagen final. Habrá que tener paciencia para verlo rodar por la carretera, puesto que llegará al mercado en 2023. Ya se han abierto las pre-reservas para su comercialización.
Será fácil identificarlo. Llama la atención su aire futurista, con un morro afilado y un perfil inclinado que recuerda al de los trenes AVE. La razón es aerodinámica. Este camión presenta un coeficiente aerodinámico de solo 0,36, la mitad que el de un camión de toda la vida. Todo con tal de conservar el máximo de autonomía eléctrica, de hasta 800 kilómetros, y reducir la resistencia al avance que penaliza tantos listos de combustible en los camiones térmicos.
Este vehículo de corazón eléctrico contrasta con la nueva tendencia del transporte por carretera, que apuesta por los camiones de hidrógeno para las largas distancias, todavía en fase embrionaria. Por ejemplo, Mercedes-Benz ya presentó su camión con pila de hidrógeno, de 1.000 kilómetros de autonomía. En contra de los camiones eléctricos juegan los lastrantes pesos de las baterías, las escasas autonomías, los largos tiempos de recarga y la irregular instalación de puntos de recarga para la automoción. También, por todos es conocido que los vehículos eléctricos sufren con las temperaturas extremas, que reducen su autonomía. Tesla contraataca argumentando que solo se emplearía media hora en recargar 3/4 partes de la batería, además del escaso mantenimiento. Eso sí, para lograrlo habría que repostar en los cargadores Megacharger, mucho más potentes que los Superchargers de hoy en día. El tiempo dará la razón a unos u otros.
El gran salto también se da en el interior de la cabina, donde el conductor es el rey de la carretera: se ubica en el centro del habitáculo, no en un lado como en los camiones actuales. En los extremos tendrá dos enormes pantallas en un salpicadero minimalista y sin apenas botonería, bajo un marcado ADN Tesla.
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