Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Motor

Cambio en las matrículas de coche a partir de septiembre: estas son las novedades

En las placas de los vehículos se saltará de letra, de la 'L' a 'M', tres años después

Ampliar x
Un técnico coloca el soporte de una matrícula en un vehículo123rf
Actualizado el 07/09/2022 a las 12:27
En el año 2000 las matrículas de los vehículos españoles cambiaron por completo, y dejaron atrás la letra inicial del distintivo provincial del vehículo. Desde ese tiempo, entró en vigor en la DGT un sistema que combina cuatro dígitos y tres letras, además de la letra fija del país, en este caso la ‘E’ de España. La primera placa de la nueva era fue la ‘0000 BBB’. Además de las vocales, tampoco aparecen la ‘CH’, la ‘LL’, la ‘Ñ’, la ‘O’ y la ‘Q’ .
Se trata de un modelo que fija su clasificación por un periodo estimado de 40 años y crea 80 millones de combinaciones. Septiembre será testigo de una curiosa novedad. Se saltará de letra, y después de tres años con la ‘L’, las próximas matrículas lucirán la ‘M’ en la primera posición de las tres letras. Según el portal web Diesel o gasolina, pronto podríamos ver circular vehículos con las letras ‘MBB’. De hecho, indica que la última matrícula vista ha sido la '58** LZZ', vista el 01/09/2022 en un Audi Q2, luego el salto es inminente. ¿Serás el próximo afortunado en lucir letra en tu nuevo coche?
La verdad es que el ritmo de cambio de letra se ha ralentizado con la ‘L’ debido a la bajada de las matriculaciones que vive el sector de la automoción en estos tres últimos años. El salto tradicional se daba en torno a los dos años. Veremos cuánto tiempo se mantiene la nueva ‘M’, que anticipa un largo periodo a la vista de la crisis de los chips y la inestabilidad militar y geopolítica por la crisis de Ucrania y el alza de los precios de la energía.
Matrículas BBB a BZZ: Septiembre 2000 – Octubre 2002
Matrículas CBB a CZZ: Octubre 2002 – Septiembre 2004
Matrículas DBB a DZZ: Septiembre 2004 – Mayo 2006
Matrículas FBB a FZZ: Mayo 2006 – Febrero 2008
Matrículas GBB a GZZ: Febrero 2008 – Diciembre 2010
Matrículas HBB a HZZ: Diciembre 2010 – Noviembre 2014
Matrículas JBB a JZZ: Noviembre 2014 – Junio 2017
Matrículas KBB a KZZ: Junio 2017 – Septiembre 2019
Matrículas LBB a LZZ: Septiembre 2019 – Septiembre 2022
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE