Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Motor

Así es la camper eléctrica de Opel, una escapada sin emisiones

El aventurero Zafira-e Life Crosscamp Flex es una casa rodante, 100% eléctrico y con una autonomía de 330 km. Cuenta con cuatro camas y un sinfín de comodidades para disfrutar del ocio al aire libre

Publicado el 03/09/2022 a las 06:00
Todavía queda algo de verano por delante y el otoño se encuentra a la vuelta de la esquina. Es tiempo de escapadas, y ya muchos eligen las autocaravanas como su aliado vacacional o de ocio. La fiebre por estos vehículos continúa. Pero el reto es: ¿se atrevería a hacer un viaje con una camper eléctrica? La autonomía es quizá el mayor obstáculo en la nueva movilidad sin emisiones de estos vehículos, pero bien merece un aplauso quien se lance a ello. Opel abre camino con un prototipo 100% eléctrico, la Zafira-e Life Crosscamp Flex, que se está presentando actualmente Salón de la Caravana de Düsseldorf 2022. Su hermana camper diésel ya lleva meses en el mercado, por lo que la nueva solo ha tenido que adaptar su corazón eléctrico, basado en la Zafira eléctrica de pasajeros.
Por ejemplo, la batería que mueve el vehículo, de 75 kWh, está situada bajo el piso de la carrocería, con lo que se ahorra espacio. Ofrece una autonomía de hasta 330 kilómetros (ciclo WLTP). Será necesario más que nunca programar la ruta y tener en cuenta la presencia de cargadores en el trayecto o en el propio camping, por ejemplo. Estos son unos consejos para viajar en autocaravana este verano
Este Opel se carga a través de un cargador de pared, carga rápida o incluso un cable para los enchufes domésticos. Con una potencia de carga de 100 kW con corriente continua (CC), la batería alcanza el 80% de su nivel máximo en unos 45 minutos, destaca la marca en una nota.
Opel se las ha ingeniado con el fin de reservar la energía de la batería de tracción exclusivamente para la conducción. Ha instalado una batería auxiliar a bordo de 95 Ah que proporciona electricidad para la iluminación, una nevera y la toma USB para la carga de otros elementos, como smartphones o cámaras.
Esta Zafira es una casa rodante, con todas las comodidades para sus cuatro pasajeros. En su equipamiento se incluyen los asientos delanteros que giran 180 grados, un mueble de cocina con lavabo, cocina de gas y armarios empotrados, así como unos contenedores para el agua potable y las aguas residuales. La flexibilidad interior está garantizada gracias al asiento trasero, que se convierte rápidamente en una cama doble, y a las otras dos camas bajo el techo sobreelevado. Su llegada al mercado, en 2023. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE