Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Motor

6 elementos del coche que sufren con el calor

Las temperaturas extremas afectan al rendimiento del vehículo. Estos son los principales efectos negativos, que pueden acabar en una avería en vacaciones

Ampliar x
El calor y la alta exposición a los rayos solares deterioran la carrocería123RF
Publicado el 25/06/2022 a las 06:00
El fin de las clases escolares levanta la barrera de las vacaciones para muchas familias, que salen despavoridas hacia el mar o la montaña. Lo mismo ocurre con el resto de mortales, ávidos de un merecido descanso. Si se va a desplazar en automóvil, recuerde que es en esta época cuando el coche más sufre. El calor aprieta, y al igual que un atleta en plena carrera al sol, nuestro vehículo también “sudará” de más. La tempranera ola de calor que hemos pasado en España habrá puesto a prueba a más de un vehículo. Si quiere tener un desplazamiento sin sobresaltos, le interesa saber qué elementos son más sensibles a averías en el verano. Una simple revisión previa y unos consejos ‘itinere’ pueden ahorrarnos muchos problemas. Y si quiere evitar las multas, recuerde las nuevas normas de la DGT
1. MOTOR
El propulsor es el corazón del vehículo, y tristemente, en esta época los calores le sientan muy mal. Recuerde parar con cierta frecuencia para darle un descanso, y vigile el indicador de la temperatura del motor. Resulta importante revisar todos los niveles, con especial atención al líquido refrigerante, el ‘aguador’ del propulsor. También en verano se dispara el uso del aire acondicionado, vinculado al líquido refrigerante. Compruebe el nivel. Tampoco se olvide de supervisar la batería. Y si conduce un eléctrico, las temperaturas extremas, como el calor, limitan la capacidad de la batería, y en consecuencia, la autonomía de viaje.
2. RUEDAS
El asfalto se convierte en un horno en verano, y los neumáticos lo padecen especialmente. Revise la presión de las ruedas antes de salir de viaje, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Un neumático a baja presión aumenta el consumo de carburante y compromete la seguridad. Inicie el viaje al alba, con el piso más fresco, y aumentará así la vida útil de las ruedas. Si va a estacionar el coche durante un largo periodo, estos son los mejores cuidados para sus ruedas.
3. FRENOS
Al igual que con el motor, los frenos se sobrecalientan y pueden perder eficacia por encima de los 30 grados. El contacto entre el disco y las pastillas sube la temperatura, y el calor tórrido limita su refrigeración. Pase por el taller para una revisión preventiva, líquido de frenos incluido. En marcha, evite las frenadas prolongadas, y en descensos, use el freno motor.
4. AIRE ACONDICIONADO
Sin él, estaríamos asfixiados en un viaje. Es uno de los elementos del coche que más exprimimos en esta etapa estival. El contraste de temperaturas puede ocasionar fugas en el sistema del aire acondicionado. Apueste también por una revisión a tiempo, y no abuse de una temperatura del climatizador muy baja. El sistema estará sufriendo en silencio.
5. TURBOCOMPRESOR
Es el encargado de que nuestro vehículo ofrezca nervio y empuje cuando pisamos el acelerador. También el verano es sensible para él. Un aceite se encarga de refrigerarlo y lubricarlo. Por eso, cuando llegue a destino, deje 1-2 minutos el motor al ralentí para evitar daños y que no se apague de golpe, puesto que si el aceite se retira al instante, no actúa a fondo.
6. CARROCERÍA E INTERIORES
El sol es uno de los principales enemigos de la pintura. La exposición solar y las altas temperaturas restan brillo al color de la carrocería. Con el paso de los años, el coche puede presentar un aspecto apagado. En los vehículos rojos se percibe claramente. Se recomienda buscar sombras a la hora de estacionar, y evitar las zonas playeras, puesto que la arena acelera la oxidación de la carrocería. Lave el coche con frecuencia. Igualmente, cubra el interior con un parasol. También se deterioran los plásticos interiores.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE