Motor
Las marcas se suben al patinete eléctrico
De las cuatro ruedas a las dos. Las firmas tradicionales cogen el manillar de sus nuevos patinetes eléctricos y amplían horizontes de movilidad. Son los nuevos actores urbanos, y cuestan entre 500 y 1.000 euros. El patinete Fiat 500 Iride es el último en llegar

Publicado el 11/06/2022 a las 06:00
Los patinetes eléctricos son los nuevos actores de la movilidad urbana. Eficientes y livianos, su auge es un hecho y están poblando las calles de nuestras ciudades, más ahora con el buen tiempo. Las marcas de toda la vida no quieren perderse una porción de la tarta de este incipiente mercado y se ‘suben’ sin complejos al manillar. Por ello han lanzado una ofensiva de patinetes eléctricos para no perder comba. Sus precios rondan entre los 500 y los 1.000 euros.
Cada cierto tiempo se conoce alguna compañía que da el salto, como acaba de hacer Fiat. Antes ya abrieron brecha firmas automovilísticas como Hyundai, Audi, Seat, Peugeot..., entre otras. El patinete eléctrico de Audi fue de los primeros en llegar y su autonomía también es premium: 65 kilómetros. Otro de los modelos que dio que hablar en su lanzamiento fue el de Peugeot, que se ofrece como un elemento opcional en el Peugeot 3008. De hecho, cuenta con un accesorio en el maletero para cargarlo en el propio vehículo. Está pensado para cubrir los trazados de ‘última milla’ cuando los coches no pueden acceder al centro de determinadas ciudades. La española Seat también se ha metido en esta aventura, con un patinete eléctrico de 25 kilómetros de autonomía.



Dentro de este abanico, el nuevo modelo de Fiat tiene un toque especial, puesto que se llama igual que su hermano de cuatro ruedas, es decir, el Fiat 500, con la coletilla ‘Iride’. Además, presenta guiños a su modelo de inspiración. Por ejemplo, la luz redonda, ubicada debajo del manillar, se basa en los emblemáticos faros redondos del Fiat 500.
Cuenta con una autonomía de hasta 30 kilómetros, y ofrece una velocidad máxima de 25 km/h, un motor de 250 W y neumáticos de 10 pulgadas. Fiat incluye una bolsa específica para guardarlo en el coche y un cargador de 12 V para recargar energía directamente desde el maletero. De este modo se puede cargar completamente el patinete eléctrico utilizando menos del 1 % de la capacidad de batería del nuevo 500 eléctrico. También se puede alimentar con un cable de carga para conectarlo en casa a la red eléctrica (de serie). Asimismo, dispondrá de una aplicación específica y fácil de usar, que proporciona información útil sobre el patinete en tiempo real y la posibilidad de compartirlo con amigos y familiares de forma inmediata y sencilla. La marca indica en un comunicado que “pronto” estará a la venta con un precio de 699 €.


ETIQUETAS