Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Geología

Tefrita basanita: ¿qué es este material hallado en el magma del volcán de La Palma?

Estas son la características de esta roca presente en la colada de La Palma

Colada La Palma
La colada del volcán sigue formando un nuevo delta en La PalmaEFE
Publicado el 07/10/2021 a las 13:24
El volcán de La Palma no cesa su actividad y sigue emanando lava día tras día. En la colada, que ya ha llegado al mar, está aflorando un nuevo material, según indican los científicos que estudian este fenómeno. Es tefrita, una roca ígnea volcánica de color gris oscuro compuesta de titanoaugita, feldespatoides y plagioclasa rica en calcio. Se origina a partir de lava básica, a menudo por reabsorción de rocas de carbonatos. Gran parte de este material se encuentra en el nuevo delta que se ha originado por la colada.  También figura en la zona la basanita, una roca similar pero con olivino que va de la mano con la tefrita en La Palma.
Según informa Europa Press, el geólogo José Mangas detalló que este magma lleva debajo de la isla miles de años evolucionando en una cámara en la parte alta del manto superior y un poco de corteza oceánica, por lo que se trataría de un “magma hijo” y no un “magma padre o madre”, que tiene composiciones basálticas.
Los datos de sismicidad, geoquímica y deformación apuntan a que no está cercano el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que está en fase "madura", de manera que hay que prepararse "para echar bastantes días", han afirmado este martes los responsables del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), recoge EFE. El Gobierno ya ha anunciado nuevas ayudas para los afectados por el volcán
Además, ha continuado Blanco, los científicos han detectado la apertura de una zona de fisuras a unos cien metros al noreste del cono principal del volcán con emisión de gases y suelo a alta temperatura que, en principio, no tiene carácter eruptivo. Los expertos del Pevolca, con Miguel Ángel Morcuende como director técnico, creen que lo más probable en el corto plazo es que la lava, bastante fluida, se siga evacuando hacia el mar por encima del camino ya marcado por la colada primigenia, si bien se mantiene la vigilancia permanente ante la posibilidad de que se ensanche o haya nuevos avances, que por ahora no se han detectado.
Tampoco hay nuevos centros de emisión, aunque sí una fisura con emisión de gases y elevada temperatura en el suelo que de momento no tiene mayor importancia, puesto que además está en el entorno del cono activo.
volver arriba

Activar Notificaciones