Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Palma

Ayudas de 214 millones para la reconstrucción de viviendas e industrias arrasadas por el volcán

Los técnicos fían para la largo el final de la erupción y detectan hasta 120 temblores en un solo día al sur de la isla

Imagen aérea facilitada por el Cabildo de La Palma, tomada este martes, que muestra el curso de la colada hacia el mar por el valle de Aridane y la costa de Tazacorte
Imagen aérea facilitada por el Cabildo de La Palma, tomada este martes, que muestra el curso de la colada hacia el mar por el valle de Aridane y la costa de TazacorteEFe
  • Colpisa. Madrid
Publicado el 06/10/2021 a las 08:59
El Gobierno aprobó este martes un segundo plan de ayudas urgentes para los damnificados del volcán de La Palma por importe de casi 214 millones de euros, que irán dirigidos a paliar los efectos de la erupción del volcán en la isla. Estos 214 millones se suman a los 10,5 ya concedidos por el Gobierno para la compra de viviendas y de bienes de primera necesidad, como electrodomésticos. 
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que el real decreto que permite la concesión de las ayudas ha sido elaborado por 17 ministerios. En lo que concierne a la vivienda, se darán ayudas a la reconstrucción de hogares y establecimientos industriales destruidos. Además, se auxiliará a los ayuntamientos en la recuperación de las infraestructuras desplomadas, ya que el Ejecutivo asumirá "el cien por cien de los costes".
Unos 63 millones de euros se destinarán a un plan de formación y empleo para los palmeros, que se verán beneficiados con un año de moratoria y sin intereses en las cotizaciones. En este sentido, el Ejecutivo permitirá el rescate anticipado de planes de pensiones y fondos.
Los sectores agrario y pesquero recibirán ayudas directas por valor de 20,3 millones de euros para compensar los daños ocasionados en regadíos, caminos rurales, pesca y acuicultura. También se permutarán fincas para que los agricultores puedan proseguir su actividad, a la vez que se financiará el coste de los avales para relanzar la economía.
Los afectados podrán suspender los contratos de electricidad, aplazar hasta seis meses su pago e incluso resolver estas relaciones contractuales.
Como apoyo a las infraestructuras de movilidad se arbitra una partida de 22 millones de euros para reconstruir infraestructuras y 40,5 millones para redes viarias. De esta cantidad, Bolaños ha precisado que 500.000 euros se entregarán al Cabildo y 40 millones de euros a la comunidad autónoma.
Los damnificados dispondrán de una exención total del Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas, al tiempo que se podrá aplazar el pago de deudas tributarias.
La actividad volcánica ha experimentado pocas variaciones con respecto al lunes. Las coladas discurren por donde lo hacían los días anteriores y no hay atisbo de que alguna de las corrientes se pueda bifurcar. Una buena noticia es que la colada que surgió en la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre "no muestra ninguna actividad", adujo María José Blanco, responsable del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.
La norma establece medidas para los afectados, con independencia de sus necesidades o circunstancias personales, económicas, educativas o sociales previas a la actual situación. A este respecto, se aprueba una moratoria de seis meses tanto en hipotecas como en créditos al consumo, incluidos 'los leasings'.
ERUPCIÓN PROLONGADA
La erupción está lejos de llegar a su fin. A la luz de la deformación del suelo, la sismicidad y las estimaciones geoquímicas, todavía "quedan días por delante", dijo el director técnico del Programa de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Angel Morcuende.
Si se toma el catastro, el desastre no es tan fiero como lo pinta el satélite europeo Copernicus. Este comete errores y toma por una edificación lo que en realidad es una pérgola o un gallinero. Por eso, a la vista de las nuevas cifras, las construcciones arrasadas por la lava se elevan a 726, de las cuales 605 son de uso residencial, 58 agrícola y 30 industrial.
Los temblores han aumentado en frecuencia e intensidad. Nuevamente se ha registrado un enjambre sísmico al sur de la isla, donde se apreciaron 120 terremotos en las últimas 24 horas. Uno de ellos alcanzó los 3,7 grados en Fuencaliente y otro los 3,9 en Mazo, si bien se produjo a 11 kilómetros de profundidad.
Por ahora la calidad del aire es buena, a pesar de que desde que estalló el volcán las emisiones de dióxido de azufre acumuladas suponen 250.000 toneladas, mientras que el magma expulsado se acerca a los 45 millones de metros cúbicos.

El terreno ganado al mar crece y ocupa ya 540 hectáreas Madrid

La anchura máxima de la colada se mantiene en los 1.250 metros, un frente que no ha experimentado variaciones con relación al lunes.
Aunque experimenta altibajos, el volcán no pierde fuerza. El tremor, la huella energética de la erupción, ha registrado un ligero aumento que se detecta en el temblor de los cristales de las ventanas. Los científicos han descubierto la apertura de una zona de fisuras a unos 100 metros al noreste del cono principal por donde escapan gases. Por ahora estas grietas no revisten peligro.
Según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy el viento girará y hará cambiar el rumbo del penacho de cenizas, que se dirigirá hacia el norte y nordeste de La Palma, lo que puede perjudicar al funcionamiento del aeropuerto.
Un peligro es que la lava aumente de temperatura, circunstancia que puede fundir las capas inferiores de la colada.
DESALADORAS PARA REGAR LAS PLATANERAS
Dos plantas desaladoras portátiles llegaron este martes por la tarde a La Palma y suministrarán un caudal de unos 6.000 metros cúbicos diarios a los regantes. Los propietarios de fincas de plataneras del Valle de Aridane esperan con impaciencia este aporte porque ven peligrar sus cultivos.
Además, un buque cisterna con 30.000 metros cúbicos se trasladará desde la Península para aumentar la capacidad de riego.
Profesores y directores de centros escolares trabajan sin descanso para que los 4.000 niños que se han quedado sin clase en La Palma regresen a las aulas cuanto antes.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones