Gastronomía

La Clínica Universidad de Navarra detalla los alimentos con vitamina C: "No aportan energía pero sin ellas..."

La deficiencia de esta vitamina produce escorbuto, con síntomas como hinchazón, hemorragias en las encías y dolor articular

La naranja es uno de los alimentos con mayor aporte de vitamina C
AmpliarAmpliar
La naranja, aunque es uno de los alimentos más conocidos por su aporte en vitamina C, es aventajado por otros que quizá no se te ocurran
La naranja es uno de los alimentos con mayor aporte de vitamina C

CerrarCerrar

Inés Pascal

Publicado el 23/05/2025 a las 05:00

Una alimentación equilibrada resulta imprescindible para llevar un estilo de vida saludable y para ello es necesario el consumo de una gran variedad de alimentos que aportan distintos tipos de vitaminas. Las vitaminas son sustancias orgánicas que, aunque no aportan energía de forma directa, hacen posible que el organismo aproveche los nutrientes y complete procesos metabólicos.

Entre las vitaminas destaca la C, que se encuentra en una gran variedad de alimentos y que, según la Clínica Universidad de Navarra, interviene en la formación de colágeno, en la síntesis de hormonas esteroideas y en el metabolismo de lípidos y de algunos fármacos. Además, aumenta la absorción de hierro cuando ambos se ingieren al mismo tiempo. Dada su relevancia para el buen funcionamiento del organismo, la Clínica Universidad de Navarra ha elaborado en su página web una lista de alimentos con su respectivo contenido en vitamina C por cada 100 gramos de porción comestible.

• Guayava: 273

• Pimientos de todas clases: 131

• Papaya: 80

• Pizzas: 74

• Kiwi: 71

• Coliflor, coles y repollo: 65-67

• Frambuesa: 60

• Limón y naranja: 50

• Pomelo: 44

• Grelos y nabizas: 40

• Mango : 37

• Mandarina: 35

• Nabos : 31

• Espinacas: 30

• Zumo de cítricos: 30

• Espárragos, puerro, tomate: 26

• Boniato y batata: 25

• Melón: 25

• Habas, judías verdes: 24

• Fruta de pasión: 24

• Guisantes verdes: 23

• Calabaza y calabacín: 22

• Acelgas, rábanos: 20

• Piña: 20

• Huevas frescas: 20

• Cebolla y cebolleta: 19

• Sesos: 19

• Zumos de frutas no cítricas: 18,5

• Guisantes congelados: 18

• Patata: 18

• Chirimoya: 18

• Mollejas: 18

• Aguacate: 17

• Mora: 17

• Tomate al natural: 16

• Caqui: 16

• Hígado: 15

• Membrillo y pastas de frutas: 13

• Lechuga y escarola: 12

• Puré de patata (en copos, deshidratado): 12

• Ajo: 11

• Riñones: 11

• Pepino, remolacha: 10

• Tomate frito: 10

• Manzana, plátano: 10

• Alcachofas: 9

• Cerezas y guindas: 8

• Melocotón, albaricoque, granada, piña en almíbar: 7-8

• Apio: 7

• Mermeladas: 7

• Pistachos: 7

• Berenjena, zanahoria: 6

• Patatas fritas: 6

Más noticias relacionadas:

La ingesta de carbohidratos de alta calidad y fibra dietética en la mediana edad mejora la salud femenina

Nueva normativa de comedores escolares: ¿qué alimentos ya no se podrán vender en las máquinas expendedoras?

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora