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Gastronomía

Legumbres de invierno: cuáles son las mejores y cómo prepararlas

Este 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, un alimento rico en nutrientes y con múltiples beneficios

Actualizada 10/02/2021 a las 11:20

Las legumbres son un alimento fundamental en nuestra dieta, no exento de falsos mitos, una fuente de riqueza nutricional con múltiples beneficios para el organismo. Con el fin de promocionarlas, las Naciones Unidas fijaron este 10 de febrero como el Día Mundial de las legumbres desde 2019. Una jornada para poner en valor a estas semillas comestibles de las plantas leguminosas. Este organismo también fijó el 2016 como Año Internacional de las legumbres, una acción más para potenciar su concienciación mundial.

Los garbanzos, las lentejas, los frijoles secos son los más comunes y populares. Según las Naciones Unidas, las legumbres no incluyen los cultivos que se cosechan verdes, como los guisantes verdes o las judías verdes, ya que estos se clasifican como hortalizas. También se excluyen los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceites, como la soja o el cacahuete, y los cultivos leguminosos que se utilizan exclusivamente para fines de siembra (semillas de trébol y alfalfa).

Muchos son sus beneficios. Según este organismo, contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido en proteínas, por lo que son una fuente ideal de proteína. Además, son bajas en grasa y ricas en fibra, lo que hace que puedan reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.

Asimismo, presentan efectos positivos para el medioambiente. Las legumbres tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos, lo que mejora la fertilidad del suelo, y por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo, según la ONU.

Las alubias, garbanzos y lentejas son un clásico del invierno, y el mejor aliado para combatir el frío en esta época del año. Es muy común prepararlas a fuego lento como plato de cuchara en potajes o cocidos, acompañadas con sacramentos como embutidos y morcilla, que potencian su sabor. Otras alternativas apuestan por añadir arroz, verduras o incluso mariscos. La olla es el mejor aliado para cocerlas con mucha agua. Estas son tres recetas de legumbres para entrar en calor y disfrutar de todo su potencial.

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