Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cocina Navarra

El ajo, ¿cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

Estas son las propiedades medicinales del ajo, y tres recetas donde poder sacar partido a todo su sabor

Actualizada 27/07/2020 a las 16:27

El ajo, uno de los ingredientes que no pueden faltar en los platos de la cocina navarra, es un referente culinario muy utilizado en la dieta mediterránea. Apreciado por unos y detestado por otros, su inconfundible sabor y aroma lo hacen rápidamente identificable. Muy empleado tanto en carnes, como en pescados y verduras, este producto no pasa desapercibido al paladar ni al olfato. Ha sido utilizado desde la antigüedad por sus propiedades medicinales.

El ajo es el bulbo comestible de una planta de la familia de las liliáceas. Es considerado un alimento con potentes beneficios para la salud y muchas personas continúan utilizándolo para el tratamiento de diversas afecciones, como un resfriado, al ser conocido por sus propiedades diuréticas, depurativas y antimicrobianas.

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el ajo contiene aproximadamente 110 kcal por cada 100 gramos de ración comestible. Destaca por su alto nivel de hidratos de carbono (23%), fibra (1,1%), proteínas (5,3%) y agua (70%), y apenas contiene grasas totales (0,3%).

El ajo es fuente de minerales como el yodo, fósforo y potasio, así como de vitaminas del grupo B y C. "Las propiedades están basadas sobre todo en los componentes sulfurados que contiene (alicina, alil/dialil sulfidos)", destaca la FEN. Sus efectos curativos se manifiestan, sobre todo, al ingerirlo crudo, pero muchos expertos consideran que continúa manteniendo las propiedades una vez cocinado.

Uno de los beneficios del ajo es que contribuye a la disminución de la presión arterial alta y a la arterioclerosis. Se utiliza, además, como suplemento dietético para tratar diversas afecciones como el colesterol alto en la sangre, el resfriado o para prevenir enfermedades cancerígenas.

El efecto de este complemento sobre la reducción del colesterol es un tema controvertido, ya que diversos estudios aseguran que no reduce en absoluto en colesterol "malo", mientras que otros han demostrado que ayuda a disminuir las concentraciones de colesterol total y de lipoproteína de baja densidad, tal y como destacan en MSD Manuals.

Por otra parte, puede utilizarse como antiséptico y antibacteriano, "dado que detiene la reproducción de microorganismos", y ayuda a "disminuir las concentraciones de azúcar en sangre en ayunas".

Sin embargo, puede interaccionar con medicamentos que previenen la formación de coágulos en sangre e incrementar el riesgo de hemorragia. Por tanto, no se recomienda el consumo previo a una intervención quirúrgica. También puede interactuar con medicamentos utilizados para tratar infecciones de VIH y disminuir su eficacia, así como con fármacos para reducir las concentraciones de azúcar en sangre. Hay que tener especial precaución en estos casos y consultar al profesional médico.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE