Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ciencia con niños

5 experimentos para hacer con niños

Aprender a hacer tinta invisible o ver cómo crece el hielo algunas de las ideas para realizar con materiales muy sencillos

Vamos a convertir nuestra casa en un divertido laboratorio.
Vamos a convertir nuestra casa en un divertido laboratorio.
Cedida
06/05/2020

Os proponemos cinco experimentos para disfrutar con los más pequeños de la casa. Todos ellos utilizan materiales muy normales que podemos encontrar por casa, y sus pasos son sencillos para adaptarse a los más pequeños. Una forma divertida de entender algunas de las leyes científicas que, más adelante, estudiarán nuestros pequeños. ¿Preparado para montar un laboratorio en casa?

1. CREA TINTA INVISIBLE

Una divertida experiencia que nos servirá, además, para enviar mensajes secretos o jugar a los detectives. Crear tinta mágica es una aventura tan sencilla como sorprendente.

Materiales

-Pincel o bastoncillo de algodón

-Un vaso

-Papel blanco

-Limón

-Agua

Pasos

Exprime el zumo de limón en un vaso y añade una cucharada de agua. Mezcla bien ambos líquidos. Coge un pincel o un bastoncillo para los oídos y escribe las palabras mágicas en un papel blanco. Déjalo secar bien. Para descubrir el mensaje secreto necesitarás la ayuda de un adulto, ya que es necesario calentar con una vela el papel (a una distancia prudencial y en un lugar seguro) para ver cómo poco a poco, por efecto de la oxidación, aparecen las palabras en el papel.

 

2. HAZ UNOS HUEVOS SALTARINES

¿Sabes cómo hacer para que un huevo se vuelva elástico como una pelota? Este truco tan sencillo que conquistará a los más pequeños, además de asegurar la diversión durante unas horas con el huevo saltarín.

Materiales

-Huevos

-Vasos de cristal

-Vinagre

Pasos

Es tan sencillo como sumergir cada huevo en un vaso con vinagre. El huevo debe quedar completamente cubierto y, eso sí, deberemos tener un poco de paciencia, porque ha de quedarse sumergido durante 48 horas. La espera valdrá la pena, al sacarlo del vinagre, el huevo habrá modificado su composición y se habrá convertido en una divertida pelota.

 

3. CREA TU PROPIO ARCOÍRIS

El arcoíris es algo que fascina a los más pequeños y, por qué no reconocerlo, también a los mayores. Siguiendo los siguientes sencillos pasos podrás disfrutar de sus siete bandas de colores en tu propia casa. ¿Quieres aprender a hacerlo?

Materiales

-Vaso con agua

-Espejo

-Cuarto oscuro

-Linterna

Pasos

Coloca el vaso de agua sobre una mesa y luego introduce el espejo en su interior de forma que quedeeun ángulo. Deja tu habitación totalmente a oscuras cerrando las cortinas y bajando las persianas. Coge la linterna y dirige su haz de luz hacia el espejo que has dejado dentro del vaso. Observa cómo aparece un arcoíris en el ángulo de tu espejo y con el ángulo del cristal. ¡Fácil y divertido!

 

4. LA FLECHA MÁGICA 

Sorprende a tus familiares con este experimento que casi parece un truco de magia. Gracias a la refracción de la luz vas a conseguir cambiar la dirección de una fecha sin girarla. ¿Preparado?

Materiales

-Un vaso de vidrio

-Agua

-Un papel con el dibujo de una flecha

Pasos

Dibuja una flecha horizontal en el papel. Después, llena el vaso con agua. Sitúa a tu audiencia delante del vaso de agua y tú pon detrás el papel con la fecha. Mueve muy despacio el papel hacia atrás y, ¡voilá!, por arte de magia, al alcanzar cierta distancia, la fecha cambiará de dirección. Puedes observarlo tú mismo poniéndote delante del vaso. Has la prueba sin agua y verás que el truco no funciona. ¡Magia!

 

5. EL HIELO QUE CRECE 

¿Has jugado alguna vez a hacer torres de formas extrañas dejando escurrir arena de playa bien mojada sobre un mismo punto? Te proponemos un juego parecido, pero en este caso con hielo y sin necesidad de ir a la playa. ¡Puedes jugar dentro de tu cocina!

Materiales

-1 botella de agua mineral cerrada

-Hielo

-Un vaso o recipiente

-Congelador

Pasos

Pon la botella de agua, bien cerrada, en el congelador por espacio de 120 a 160 minutos. El agua debe quedar escarchada pero no congelada. Pon después unos cuantos cubitos de hielo en un vaso y comienza a volcar suavemente el agua de la botella sobre los hielos. Verás cómo este irá creciendo poco a poco, creando además unas formas muy artísticas. Si apuntas bien y lo vuelcas sobre un mismo punto, el resultado será más llamativo. Para no congelarte las manos, pon un trapo alrededor de la botella mientras vuelcas el agua escarchada. Un experimento sencillo y muy visual con el que disfrutarán los pequeños de la casa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra