Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cómo ahorrar en calefacción: ¿apagarla o dejarla al mínimo?

En esta cuestión, se ha extendido la idea de que tenerla encendida a una temperatura constante es mejor porque se gasta menos, pero la realidad es otra

Ampliar Vuelve la duda sobre si es mejor apagar la calefacción o dejarla encender siempre
Vuelve la duda sobre si es mejor apagar la calefacción o dejarla encender siempre123RF
Publicado el 12/01/2023 a las 09:51
Ahora llegan los fríos de verdad, los de enero y febrero, meses en los que parece que bajaremos a los números negativos que tocan en realidad e esta estación. Hemos tenido un diciembre atípico. Tras una Nochebuena que rozó los 20 grados en muchos puntos del territorio foral, las mínimas bajarán de cero grados a partir de este domingo y continuarán, de momento, hasta el lunes.
Y con estos fríos vuelve de nuevo una duda recurrente todos los años sobre la calefacción: ¿es mejor dejarla encendida todo el tiempo a una temperatura templada o mejor apagarla? Más todavía este año, con unos precios de la luz y del gas por las nubes. En esta cuestión, se ha extendido la idea de que tenerla encendida a una temperatura constante es mejor porque se gasta menos porque si baja la temperatura de la casa luego se necesita más energía para recuperar el calor perdido.
El consejo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía es ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche, ya que cuando estas acostado y arropado no es necesaria la calefacción ya que con 15-17ºC es suficiente para dormir confortablemente. Podría dejarla encendida por la noche con el termostato a 15-17ºC si su casa esta muy mal aislada y pierde mucho calor por la noche. Como norma, apagar por la noche y encender unos minutos al levantarse, es mucho mas eficiente que dejarla encendida toda la noche.
Siempre que sea posible, se recomienda ajustar el termostato a 20-21ºC y utilizar ropa de abrigo para estar en casa, bajar las persianas por las noches para que no se fugue el calor y corra las cortinas para evitar el frío desde los cristales, es lo que técnicamente se denomina pared fría.
Cada grado de más en la calefacción sube un 8% la factura energética, al igual que el gasto en calefacción y las emisiones de CO2”).
Datos a tener en cuenta porque las temperaturas bajo cero llegan a Navarra. Este domingo día 15, los municipios de Isaba, Roncesvalles y Caparroso registrarán una temperatura mínima de -1 grado.
Las temperaturas bajo cero solo se mantendrán el martes día 17 en Roncal y Roncesvalles, donde se registrán mínimas de - 2 grados. En el resto de Navarra, las mínimas oscilarán entre 1 y 5 grados.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora