Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

El precio de los alimentos de Navidad 2022, según la OCU

No te librarás del ascenso del precio de los productos navideños. Estas son las mayores subidas, según revela un estudio

Ampliar x
El precio de los productos navideños ha subido un 43% desde 2015, según la OCUCEDIDA
Publicado el 16/12/2022 a las 11:19
La cesta de la compra se han disparado este 2022, y la senda alcista de los precios de los alimentos de Navidad continúa. Bien si te gusta anticipar las compras como si no, será imposible que te libres de la subida de precios. La pregunta es: ¿cuánto?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pulsado el mercado de los productos típicamente navideños en dos momentos: un mes antes de Navidad, y después del Puente de Diciembre. Según indica el estudio recogido de su página web, en el primer muestreo “los precios de estos productos estaban un 5,2% más caros que el pasado año. Una segunda recogida de precios revela que la subida se ha atemperado, quedándose en el 2,4% respecto a 2021”, señala el informe.
Sin embargo, pescados y mariscos presentan ascensos de dos dígitos frente al año pasado. “Las mayores subidas se producen en las almejas (un 19% más caras ahora), el jamón ibérico (10%), el besugo (7%) y los percebes (6%), mientras que otros productos apenas han variado de precio (es el caso del cordero, la lubina o el redondo), o bien han bajado: los langostinos cuestan un 3% menos que hace un par de semanas, la pularda está un 4% más barata y las frutas (granada y piña), un 5%”, revela la OCU en su página web.
x
Precio de los alimentos navideños en las dos tomas de referencia este 2022OCU.ES
Pese a que el precio de los alimentos navideños ha crecido “solo” un 2,4% más respecto al pasado año, la OCU advierte de la subida acumulada. “Los productos navideños hacia el 10 de diciembre están un 43% más caros de lo que estaban el 10 de diciembre de 2015”, destaca su informe. Y pone el foco en determinados productos con ascensos acusados. “El besugo, las almejas, la merluza han disparado su precio a valores inusitados en estos años, superando el 70%. El cordero, las ostras, los percebes, la pularda e incluso la humilde lombarda, productos típicamente navideños, han subido en torno a un 40% en apenas 7 años”, informa.
MÁS NOTICIAS DE LA OCU:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora