Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía

Los 5 electrodomésticos que más consumen, según la OCU

Si quieres reducir el precio de la tarifa de la luz, optimiza el uso de estos 5 aparatos, los más "gastones" del hogar

Ampliar x
El precio de la factura de la luz se ha disparado en los últimos meses123rf
Publicado el 16/11/2022 a las 10:31
Ante el ascenso imparable del precio de la luz, conviene reeducar nuestros hábitos de consumo, entre ellos los del hogar, para reducir la factura en todo lo que se pueda. Y el principal foco de consumo eléctrico corresponde a los electrodomésticos. ¿Cómo consigo ahorrar optimizando su uso? ¿Cuáles son los más que más gastan?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis sobre estos aparatos, e incide en que el consumo varía entre un electrodoméstico viejo u otro más reciente, así como en la frecuencia de su uso. En cualquier caso, la OCU recuerda que una familia española registra un gasto medio anual de entre 1.000 y 1.700 euros al año.
Así las cosas, toma nota de los electrodomésticos más gastones de media al mes y su coste, tomando como referencia la tarifa regulada PVPC, media de septiembre 2022, según publica esta organización en su página web:
1. Secadora (algodón, 4 veces semana). 25.680 Wh, 8,15 euros/mes
2. Lavavajillas (1 vez al día). 22.710 Wh, 7,21 euros/mes
3. Frigorífico (24 h x 30 días). 20.250 Wh, 6,43 euros/mes
4. Lavadora (algodón, 4 veces por semana). 16.544 Wh, 5,25 euros/mes
5. Televisor (4 horas diarias). 10.320 Wh, 3,28 euros/mes
Asimismo, los electrodomésticos que menos energía consumen al año en una casa (aunque por supuesto dependerá de las horas de uso) serían, indica la OCU en su portal online:
1. El aspirador: 42 kWh al año de media, suponiendo 1 hora de uso a la semana; lo que correspondería al 1,2% del consumo total en un hogar medio que gasta unos 3.500 kWh por año. Este consumo puede suponer una factura de unos 12,5 euros al año.
2. El monitor del ordenador: 48 kWh anuales, suponiendo 9 horas de uso diarias, lo que sería un 1,4% del total de la casa, equivaliendo a unos 14 euros anuales.
3. La plancha: 135 kWh anuales, suponiendo 1 hora de uso a la semana; 3,9 % del total de la casa, lo que equivale a unos 41 euros anuales.
Por otro lado, hay que tener en cuenta otra serie de productos “durmientes”, en stand by, que favorecen el consumo sin que nos percatemos. Son la caldera de gas: 27 kWh/año, los altavoces tipo Alexa o Google: 26 kWh/año, y el robot aspirador: 23 kWh/año. Según la OCU, solo estos tres aparatos suponen un gasto anual de 23 euros.
MÁS NOTICIAS DE LA OCU: 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora