Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

Las 3 marcas de electrodomésticos más duraderas, según la OCU

Un estudio evalúa la durabilidad y fiabilidad de los electrodomésticos más comunes en el hogar

Ampliar Imagen de archivo de un frigorífico congelador
Imagen de archivo de un frigorífico congelador, uno de los productos analizadosPIXABAY
Publicado el 14/11/2022 a las 09:29
La OCU ha participado en un estudio de carácter europeo sobre la fiabilidad de los electrodomésticos. Un estudio que recoge hasta 68.000 valoraciones de consumidores de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España, entre ellos miles de socios de la organización nacional. A través de un cuestionario, se ha evaluado la duración y fiabilidad de las principales marcas. Lavadoras, lavavajillas, frigoríficos o secadoras han pasado por este filtro que pretende averiguar qué firmas duran más y cuáles presentan menos cantidad de averías. ¿Quieres saber qué electrodomésticos son los que más gustan según este estudio? Atento a las siguientes marcas.
LA IMPORTANCIA DE LA DURABILIDAD
Habitualmente, asociamos las marcas a una cuestión de calidad del producto. Sin embargo, la durabilidad es también clave como punto de partida antes de realizar una compra. Según la OCU “la duración más habitual de los grandes electrodomésticos ronda los 11-12 años, pero algunas marcas no alcanzan esa media... mientras que otros las superan con creces”.
En este apartado, la marca que ha dado mejores resultados ha sido Miele. Según señala el mencionado estudio auspiciado por la OCU “esta marca sobresale como la más duradera, con diferencia, en lavadoras, secadoras, con 16 años de media, unos 15 años de duración en lavavajillas, y 14 en frigoríficos. Los aparatos de Miele pueden durar, de media, hasta 9 años más que los de las marcas menos duraderas de cada categoría”.
Otras marcas que destacan por su fiabilidad son General Electric y Zanussi en frigoríficos (llegan a los 17 y 14 años respectivamente).
LAS MARCAS QUE MENOS SE AVERÍAN
El segundo de los índices que se ha tenido en cuenta en esta macro encuesta ha sido la fiabilidad. Partiendo de la experiencia de los usuarios se ha valorado la frecuencia e importancia de las averías. “Entre las lavadoras, las más fiables son las de Miele, Beko y Balay. En los lavavajillas son Miele y Siemens las más destacadas. Entre las secadoras, Miele es también la marca más fiable, junto a Zanussi. Entre los frigoríficos destaca muy por encima del resto la Panasonic, seguida de Neff y LG”.
EL CASO CONCRETO DE LAS LAVADORAS
Según señala la OCU, en este electrodoméstico se detectan sensibles diferencias entre las firmas: “La vida media de la mayoría de las marcas es de entre 11 y 12 años... pero hay modelos de lavadoras mucho más longevos. Por ejemplo, las lavadoras Miele pueden alcanzar sin problemas los 16 años, superando con creces la duración de otras marcas”.
Otros dos datos sobre este producto, en el caso de España, es que solo 1 de cada 10 lavadoras no son de carga frontal, y que más del 75% de los encuestados ha invertido 500 o menos euros en este electrodoméstico.
Si te interesa conocer algunos artículos de la OCU con estudios sobre los productos más variados, te dejamos en los siguientes enlaces noticias ya publicadas:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora