Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía

Apagar y encender la calefacción o siempre encendida: ¿qué ahorra más?

En esta cuestión, se ha extendido la idea de que tenerla encendida a una temperatura constante es mejor porque se gasta menos, pero la realidad es otra

Ampliar Vuelve la duda sobre si es mejor apagar la calefacción o dejarla encender siempre
Vuelve la duda sobre si es mejor apagar la calefacción o dejarla encender siempre123RF
Publicado el 11/11/2022 a las 09:31
Tras un octubre más cálido de lo habitual, con noviembre han llegado las temperaturas bajas, ya más acordes a esta época del año, y de nuevo una duda recurrente todos los años sobre la calefacción: ¿es mejor dejarla encendida todo el tiempo a una temperatura templada o mejor apagarla? Más todavía este año, con unos precios de la luz y del gas por las nubes.
En esta cuestión, se ha extendido la idea de que tenerla encendida a una temperatura constante es mejor porque se gasta menos porque si baja la temperatura de la casa luego se necesita más energía para recuperar el calor perdido.
Pero la realidad otra, según explican en el portal web especializado Ecoinventos: se gasta menos si al salir de casa, o por la noche, la apagamos en lugar de dejarla encendida. Para mantener una temperatura constante dentro de la casa se necesitaría aportar energía de forma continua, ya que por las paredes, ventanas, puertas y techos hay pérdidas de calor que deben ser compensadas. El aporte extra de energía será mayor cuanto más frío haga en el exterior y en función del aislamiento de la casa.
Una vez que la casa se va enfriando, las pérdidas de calor se reducen al ser cada vez menor la diferencia de temperatura entre el interior y la calle. Y lógicamente, al apagar la calefacción el sistema deja de consumir la energía que utilizaría para compensar esas pérdidas de calor (se estima que cada grado menos supone un ahorro de entre el 7% y el 10% de energía).
Es verdad que para recuperar la temperatura perdida se necesitará un consumo más intenso que si la dejamos encendida la encendida, pero el balance será positivo, según explica el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Este organismo aconseja “ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche”.
Desde el IDAE recuerdan que se puede dormir sin pasar frío con una temperatura de entre 15 y 17 grados, siempre que se cuente con un buen edredón o mantas. Añaden que para resolver el problema del tiempo que puede costar volver a subir la temperatura, existen los termostatos que permiten programar el encendido antes de despertar o de llegar a casa.

Más noticias sobre Consumo

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora