Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OCU Organización Consumidores Usuarios

Los 3 mejores champús sólidos, según la OCU

Son más ecológicos pero tienen también algunas desventajas frente a los champús líquidos

Ampliar El estudio de la OCU también ha desvelado que los usuarios prefieren las formas redondas frente a las rectangulares.
El estudio de la OCU también ha desvelado que los usuarios prefieren las formas redondas frente a las rectangulares.
Actualizado el 13/09/2022 a las 10:03
"Su producción y transporte no dejan tanta huella. Primero porque necesitan menos agua y energía para su fabricación. Y en el transporte, como las pastillas de champú sólido ocupan y pesan menos, aventajan a las botellas de champú líquido" explica la Organización de Consumidores y Usuarios sobre los jabones sólidos. Son ahora mismo la mejor alternativa ecológica. "Además, la Organización afirma que "su embalaje es de papel o cartón, que genera menos residuos que las botellas de plástico de los champús líquidos convencionales. Y los mejor valorados en nuestro análisis vienen en envases hechos de papel (parcialmente) reciclado o de papel procedente de bosques sostenibles con certificados acreditados, como FSC o PEFC".
En cuanto al impacto ambiental de los ingredientes, su principal ventaja es que, al no llevar agua prácticamente, no necesitan conservantes en su fórmula y, por tanto, contaminan menos las aguas residuales.
La OCU, después de desvelar cuáles son las 4 mejores cremas antiedad y los mejores champús del supermercado ahora ha realizado un estudio con 12 marcas que ha revelado cuáles son los tres champús en pastilla que destacan sobre el resto. Hay diferencias entre las marcas. De los 12 productos analizados, hay 3 que presentan fragancias alergénicas que además resultan contaminantes, lo que penaliza su calificación.
¿Cuáles son los tres mejores champús sólidos?
  • El más destacado es Délicatesse de avena, de Garnier Original Remedies, que tiene un precio de entre 3,80 y 4,99 euros el envase.
  • El segundo mejor valorado de la lista es el champú sólido a la avena, de Klorane, con un precio de entre 6,70 y 11,50 euros el envase.
  • Para cerrar el podio destaca Rêve de miel, de Nuxe, que cuesta entre 9,25 y 13,50 euros el envase.
Pero estos champús ecológicos también tienen alguna pega que ha desvelado el estudio. "Las pruebas del laboratorio nos han servido para verificar que son una opción más sostenible para el planeta, aunque no duran tanto como anuncian algunos fabricantes en las etiquetas", aseguran. En el laboratorio, un equipo de profesionales lavó unas pelucas de media melena con todos los champús sólidos para determinar el número de lavados por pastilla, apurándola bien hasta el final. Y, para comparar, hicieron lo mismo con un champú líquido de 250 ml para cabellos normales. ¿Cuánto han cundido?
  • El número de lavados con el champú líquido fue de 53.
  • El número de lavados con los champús sólidos varió entre 37 y 72, dependiendo del producto.
No hay más que comparar esos datos, para comprobar que, de los 12 champús de la prueba:
  • Ningún champú sólido equivale a dos botellas de champú tradicional, pese a lo que alardean algunos fabricantes.
  • Solo 5 champús sólidos duraron un poco más que una botella de champú.
  • Y el resto, duraron tanto como una botella de champú, o incluso menos.
Además, son algo más caros que los champús líquidos
De media, estos champús sólidos cuestan 0,16 euros por lavado. Los más caros son los de tiendas especializadas como Lush y L'Occitane en Provence, pero las marcas de venta en perfumerías o supermercados suelen tener precios más bajos.
Por lo general, un champú sólido es más caro que un champú líquido de la misma marca, "pero si puedes permitirte pagar esa diferencia, piensa que estarás dando un paso para mejorar la conservación del planeta", argumentan desde la OCU.
Un resultado final que no termina de convencer
"El único reproche reiterado estuvo en la evaluación tras el uso, en concreto a la hora de desenredar el pelo y juzgar con qué aspecto queda tras el lavado. Parece que algunos champús sólidos no se caracterizan por facilitar el peinado ni aportan el volumen o brillo esperados", explican desde la OCU.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE