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Consumo

Black Friday 2021: ¿compensa comprar en estas fechas? ¿Qué dice la OCU?

La OCU lleva años monitorizando los precios de los establecimientos más conocidos por sus rebajas de Black Friday

Imágenes de clientes en el centro comercial La Morea en el Polígono Cordovilla el viernes 27.
Clientes en un centro comercial en el Black Friday de 2020Eduardo Buxens
Publicado el 22/11/2021 a las 08:59
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que parece una buena ocasión para equiparse con lo que necesitamos aprovechando buenos precios, pero no siempre es así. Explica que son unos pocos productos 'señuelo' los que realmente bajan su precio, mientras que en otros casos se aprovecha el tirón para incrementarlo.
La OCU lleva años monitorizando los precios de los establecimientos más conocidos por sus rebajas de Black Friday, y señala que en realidad no es para tanto: no es descuento todo lo que se anuncia como tal.
Este año, el Black Friday es el viernes 26 de noviembre y en la OCU ya han empezado a recoger precios de un surtido de los productos más vendidos en los principales establecimientos, así como en tiendas online. Están rastreando a diario cerca de 28.000 precios de unas 85 tiendas online para conocer la evolución de los precios y ver si el observado en el Black Friday es el mínimo del periodo, el porcentaje de productos que suben y que bajan. A partir de esos datos, sabremos qué pasa realmente con los precios de este Black Friday.
CONSEJOS PARA ACERTAR EN EL BLACK FRIDAY
La principal recomendación de la OCU si queremos aprovechar las rebajas del Black Friday es que, si encontramos realmente una ocasión, la aprovechemos, pero con cabeza. Señala que debemos evitar compras compulsivas, es mejor preparar de antemano una lista de deseos: conviene que tengamos claro lo que necesitamos y lo que podemos pagar por ello.
Estos son los consejos de la OCU para convertir el Black Friday en un buen negocio para el consumidor, no solo para las tiendas.
1. Comparar es ahorrar: consultar antes de nada los comparadores de precios de la OCU.
2. Si dudamos sobre si el precio que hemos visto es bueno o no, tenemos a nuestra disposición el asesor de precios de la OCU.
3. Asegurarse de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja: si no es así, por mucho que digan, es muy posible que no esté rebajado.
4. Informarse de la política de pago, cambios y devoluciones de la tienda.
5. Si hay algún cambio en la política del establecimiento durante la campaña de Black Friday nos deben de avisar de ello.
6. Si se compra por Internet, hay 14 días para devolver el producto si no nos convence.
7. Si se compra en una tienda física, hay que tener en cuenta que no están obligados a cambiarnos el producto, salvo que esté defectuoso .
8. Cerciorarse de que se compra online en sitios que ofrezcan garantía: cada vez se hacen más transacciones por Internet, y aunque los usuarios están en general satisfechos con las compras online, en la OCU han recibido quejas sobre determinados comercios poco serios. En cualquier caso, se debe de optar por pagar con tarjeta o Paypal y evitar las transferencias y mirar qué hacer si nos quedas sin compra y sin dinero.
9. Conservar el tique o la factura: es la prueba para cualquier reclamación.
10. Lo que no se rebajan son nuestros derechos: el producto que compremos debe tener la misma calidad y contar con la misma garantía que si lo compramos fuera del periodo promocional. Ante cualquier problema debemos de pedir la hoja de reclamaciones y completarla.
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