Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Investigación

El virus de la covid-19 flota en el aire a una distancia de entre 2 y 4,8 m

Imagen creada por ordenador por la empresa Nexu Science Communication junto al Trinity College de Dublín del virus causante de la covid-19.
Imagen creada por ordenador por la empresa Nexu Science Communication junto al Trinity College de Dublín del virus causante de la covid-19.
REUTERS
  • Colpisa
Actualizada 14/08/2020 a las 09:45

Las autoridades sanitarias siguen sosteniendo que todavía existen más dudas que certezas en torno al papel que desempeñan los aerosoles en la transmisión de la covid-19. Pero ahora, un equipo de científicos estadounidenses de la Universidad de Florida ha encontrado evidencias de que el virus flota "vivo" a casi cinco metros de un paciente que se encontraba en una habitación cerrada.


Para llegar a sus conclusiones, los científicos recogieron muestras de aire en la habitación de un hospital con dos pacientes de covid-19, uno de los cuales tenía una infección respiratoria activa. Las muestras fueron analizadas en el laboratorio y según los resultados, el coronavirus "viable" pudo ser aislado de muestras recogidas a una distancia de entre 2 y 4,8 m del paciente, un espacio que va más allá de las recomendaciones actuales de distanciamiento social.


Por tanto, añaden, los pacientes con manifestaciones respiratorias de covid-19 producen aerosoles (suspensión de partículas diminutas en el aire) que contienen coronavirus "viable" y estos pueden servir como fuente de transmisión de la enfermedad.


Según los firmantes, teniendo en cuenta la transmisión por aerosoles, las medidas de distanciamiento de 2 m no serían útiles en un ambiente cerrado y podrían proporcionar una falsa sensación de seguridad. Las implicaciones para la salud pública -señalan- son "amplias", especialmente porque las mejores prácticas en la actualidad para limitar la propagación del virus se centran en el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos. Por ello opinan que con los actuales brotes es necesaria "una orientación clara" del control de aerosoles.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE