Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Astronomía

Calendario lunar septiembre 2022: cuándo es la luna llena y el resto de fases

El 10 de septiembre tendrá lugar la luna llena de la Cosecha, y el 23 de septiembre entrará el otoño 

Ampliar x
La luna estará llena en septiembre el día 10123RF
Publicado el 31/08/2022 a las 10:58
Tras el fin de las vacaciones, septiembre es un mes de cambios, también en los cielos, con diversos eventos astronómicos. Tendremos una nueva luna llena y la entrada de la siguiente estación, el otoño. Los días se van acortando y las noches van ganando terreno. Así, se podrá contemplar mejor la luna llena de La Cosecha. Iluminará el cielo las noches del 9, 10 y 11 de septiembre, alcanzando su máximo apogeo a las 23:59 horas del día 10.
En la antigüedad, se seguía el cambio de estaciones en función del mes lunar, por lo que el nombre de esta luna llena, la más cercana al equinoccio de septiembre, hace referencia a la época de la cosecha, antes de las heladas otoñales que echan a perder los cultivos. Hoy, la luna sigue seduciendo al hombre. El último proyecto Artemis para volver a ella es un claro ejemplo.
El perigeo de la Luna, el momento en que nuestro satélite está más cerca de la Tierra, se produce el miércoles 7 de septiembre. El apogeo, cuando se encuentra más alejada, será lunes 19.
El resto de fases lunares este mes son:
Cuarto creciente: sábado 3 de septiembre.
Cuarto menguante: sábado 17 de septiembre.
Luna nueva: domingo 25 de septiembre.
El otro gran protagonista es el equinoccio de otoño. En el hemisferio norte, el equinoccio de otoño se da entre el 22 y el 23 de septiembre. Este año ocurrirá el viernes 23 de septiembre a las 03.03 horas, momento en el que comenzará estación de otoño, que durará hasta el día 21 de diciembre. A tenor de la sequía actual, pronto los bosques empezarán a lucir sus mejores galas con sus tonalidades ocres, rojizas y amarillas. Esta es la predicción del tiempo para el arranque de septiembre en España
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE