Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

¿Qué tiempo hará en septiembre en España este 2022? Predicción meteorológica

Septiembre arrancará sin cambios y con la misma tónica con la que acaba agosto

Ampliar x
Atardecer junto al aeropuerto de NoáinIRATI AIZPURUA
Publicado el 30/08/2022 a las 10:25
Dice el refranero popular que septiembre seca las fuentes o se lleva los puentes. ¿Qué tiempo tendremos en este mes? ¿Seguirá el calor o volverán las ansiadas lluvias? Los expertos en meteorología no vislumbran cambios drásticos en España en los próximos días. “Septiembre comenzará con las mismas tendencias con que finaliza agosto: tormentas en las zonas del este peninsular, algunas en el interior, y precipitaciones en la cornisa cantábrica, aunque con las lógicas incertidumbres. Posiblemente estas precipitaciones no serán tan persistentes y extensas como para aliviar la dura sequía que padecemos”, apunta Francisco Martín León en el portal Meteored (tiempo.com).
En cualquier caso, el experto destaca la complicación para realizar predicciones en este mes por diversos factores, como “las ondas y vaguadas de niveles altos cruzando la Península, el anticiclón de las Azores y su desplazamiento errático, el chorro polar alejado de nuestras latitudes y un mar Mediterráneo relativamente cálido. Algunas de las ondas de niveles altos de latitudes medias podrían enganchar a alguna onda subtropical venida desde latitudes más baja y complicar aún más el tiempo en superficie”.
La previsión más a corto plazo en España, para la semana del 29 de agosto y 4 de septiembre de 2022, avanza “anomalías positivas de precipitación en zonas de la parte oriental del cantábrico, norte de Navarra y noreste peninsular. El resto de las zonas españolas poseen débiles señales. Las anomalías térmicas son negativas, frescas, en la parte occidental peninsular y Canarias. Las positivas se centran en el tercio este, Baleares y cornisa cantábrica”, según este meteorólogo.
En Navarra, se cumplieron los pronósticos y las tormentas hicieron acto de presencia en este arranque de semana. Tal como se publicó, el martes será un día soleado con cielos poco nubosos o despejados, y el miércoles las nubes harán acto de presencia en el norte de la Comunidad. Sin cambios en el resto. Atrás queda la parte más dura del verano, que ha dejado temperaturas muy altas hasta en los frescos pueblos del Pirineo navarro, por ejemplo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE