Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Astronomía

Eventos astronómicos de septiembre de 2022: de la Luna de La Cosecha al equinoccio de otoño

Las noches cada vez son más largas en septiembre, por lo que es una buena oportunidad para observar el cielo

Ampliar La luna de La Cosecha, uno de los eventos astronómicos de septiembre.
La luna de La Cosecha, uno de los eventos astronómicos de septiembre123RF
Publicado el 30/08/2022 a las 10:52
El mes de septiembre, que está a punto de comenzar, nos traerá algunos eventos astronómicos que merecen ser destacados. Además, las noches cada vez son más largas en este mes que dará inicio al otoño, por lo que es una buena oportunidad para observar el cielo.
Estos son los eventos astronómicos de septiembre de 2022.
Conjunción de la Luna y Saturno: 8 de septiembre
La luna estará prácticamente llena la noche del 8 de septiembre, cuando podremos observarla junto a un brillante Saturno. Según la web de EarthSky “estarán en el sureste cuando comience la noche y cruzarán el cielo durante toda la noche, siguiendo el mismo camino que recorre el sol durante el día”.
Luna Llena de La Cosecha: 10 de septiembre
La Luna Llena de la Cosecha iluminará el cielo las noches del 9, 10 y 11 de septiembre, alcanzando su máximo apogeo a las 23:59 horas del día 10.
En la antigüedad, se seguía el cambio de estaciones en función del mes lunar, por lo que el nombre de esta luna llena, la más cercana al equinoccio de septiembre, hace referencia a la época de la cosecha, antes de las heladas otoñales que echan a perder los cultivos.
Oposición de Neptuno: 16 de septiembre
Neptuno estará en oposición el 16 de septiembre, lo cual quiere decir que se encontrará frente al sol en el cielo, además de situarse en su punto más cercano a la Tierra. El planeta solo será visible a través de telescopio.
Equinoccio de otoño: 23 de septiembre
En el hemisferio norte, el equinoccio de otoño se da entre el 22 y el 23 de septiembre. Este año ocurrirá el viernes 23 de septiembre a las 03.03 horas, momento en el que comenzará estación de otoño, que durará hasta el día 21 de diciembre.
Oposición de Júpiter: 26 de septiembre
El planeta gigante estará en oposición el 26 de septiembre, es decir, estará opuesto al Sol y se podrá ver fácilmente.
Júpiter entra en oposición aproximadamente cada 13 meses, el tiempo que tarda la Tierra en viajar una vez alrededor del Sol en relación con Júpiter. Según EarthSky no volverá a estar en oposición hasta el 2 de noviembre de 2023.

Más noticias de Ciencia

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE