Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ciencia

¿Qué es y cómo se produce el solsticio de verano?

En este 2020, alcanzaremos el solsticio de verano la noche del 20 de junio

Primer vistazo dentro de la corona del Sol en una fotografía facilitada por la NASA.
Primer vistazo dentro de la corona del Sol en una fotografía facilitada por la NASA.
EFE
Actualizada 19/06/2020 a las 11:58

A las 23:43 horas del sábado 20 de junio, según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional, se producirá oficialmente el solsticio de verano en este año 2020 y podremos decir, desde un punto de vista científico, que ha comenzado para nosotros el periodo estival.

Pero, ¿qué significa exactamente este fenómeno? La definición de este fenómeno sería el momento exacto en el que el Sol alcanza la máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra.

Con esta máxima inclinación del semieje de la Tierra, el día que tiene lugar el solsticio de verano es el día más largo del año, es decir, con más tiempo de luz solar. Así, es el día en el que el Sol sale más pronto y se pone más tarde.

Dicho de otro modo, el solsticio de verano ocurre cuando el semieje del planeta, está más inclinado hacia el Sol, según informa Europa Press, es decir, lo contrario de lo que sucede en el solsticio de invierno, cuando la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia del ecuador. La inclinación máxima del eje de la Tierra hacia el sol es de 23°27'.

De este modo, según el calendario gregoriano, el solsticio de verano tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año, en el hemisferio sur, y entre el 20 y el 22 de junio, en el hemisferio norte.

Durante el próximo sábado 20 de junio comienza la estación de verano, en el que se podrá disfrutar, como otros años, de otros fenómenos astronómicos, tales como la famosa lluvia de Perseidas, que tendrá su punto máximo la noche del 12 de agosto.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE