Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

Detenido por volar un dron en Carlos III e intentar darse a la fuga tras empujar a un agente

Desde el inicio de las fiestas se han detectado cuatro vuelos no autorizados

Ampliar Dron de Policía Nacional que localizó al piloto en Carlos III
Dron de Policía Nacional que localizó al piloto en Carlos IIICedida
  • Diario de Navarra
Actualizado el 11/07/2022 a las 12:53
La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a un hombre de 21 años por un delito de resistencia y desobediencia después de que se negara a identificarse ante los agentes que le interceptaron volando un dron sin autorización el pasado domingo.
A última hora de la tarde, los agentes detectaron un dron sobrevolando el centro de Pamplona, incumpliendo la normativa en seguridad aérea.
Se desplegó un dispositivo compuesto por varias unidades policiales y un dron de la Policía Nacional que detectó desde el aire al piloto, ubicado en Carlos III. Los agentes le ordenaron descender la aeronave. El joven se negó a identificarse, alegando carecer de documentación e intentó darse a la fuga después de empujar a uno de los agentes por lo que tuvo que ser reducido.
Fue propuesto para sanción por la comisión de varias infracciones administrativas: carecía de registro de operador para aeronaves no tripuladas y carné de piloto, no disponía de seguro de responsabilidad civil, no había realizado las preceptivas comunicaciones a los diferentes organismos para poder sobrevolar la ciudad, saltándose la normativa de seguridad aeroportuaria. La aeronave fue intervenida y el piloto trasladado a dependencias policiales. Al detenido se le incoaron diligencias policiales por un delito de resistencia.
Con motivo del dispositivo de seguridad instalado para las fiestas de San Fermín, la Policía Nacional solicitó la segregación temporal de parte del espacio aéreo para limitar el sobrevuelo de drones en Pamplona. Actualmente se encuentra prohibido el uso de drones en buena parte del término municipal, especialmente la zona centro de Pamplona, para evitar precisamente infracciones como la detectada.
El espacio aéreo encima de la capital foral se encuentra bajo un TRA (espacio aéreo temporalmente reservado) que impide en vuelo de cualquier tipo de aeronave no autorizada a una altura máxima de 120 m. 
Desde el inicio de las fiestas, se han detectado cuatro vuelos no autorizados, localizándose tres de ellos y siendo los pilotos propuestos para sanción administrativa.
Además, el sábado se interceptó otro vuelo en el Paseo Sarasate de la capital foral. El piloto, que incumplió todas las normas aeronáuticas, sobrevoló la Plaza del Castillo y varias calles del casco antiguo que estaban llenas de gente. Además, llegó a volar encima de la Plaza de Toros que en ese momento se encontraba llena con motivo de la corrida.
Otra de las detenciones tuvo lugar en las inmediaciones del término municipal de Pamplona, en Ansoáin. Policía Nacional comunicó el avistamiento al cuerpo policial competente, la Guardia Civil, quien identificó al piloto que abortó el vuelo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE