Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CUARTO ENCIERRO DE 2019

Cuarto encierro de San Fermín: Violenta carrera con unos Jandilla agrupados tras unos cabestros liderando de nuevo la manada

Los astados de la ganadería pacense han protagonizado el segundo encierro más breve de estos Sanfermines.

foto de Cuarto encierro de San Fermín 2019
Cuarto encierro de San Fermín 2019
Encierros de 2019 | Fotos del cuarto encierro del año pasado, una carrera violenta pero limpia 121 Fotos
Encierros de 2019 | Fotos del cuarto encierro del año pasado, una carrera violenta pero limpia
Imágenes del cuarto encierro de los Sanfermines 2019 protagonizado por toros de Jandilla.
Actualizada 22/07/2019 a las 14:27

Los temidos Jandilla han protagonizado una carrera violenta pero limpia en el cuarto encierro de estos Sanfermines. Los astados de la ganadería pacense han corrido agrupados y veloces en el segundo encierro más breve de este año. Una carrera en la que no ha habido corneados pero sí muchos golpes y caídas por la velocidad de los astados y por el deseo de los corredores de hacerse un hueco delante de ellos.

Una circunstancia que se está repitiendo este año en todos los encierros está dificultando que los mozos puedan colocarse delante de los toros: que la manada la están liderando los cabestros todos los días y tras ellos van muy agrupados los toros, lo que sólo permite a los mozos carreras en los laterales.

En el de este miércoles, cuatro bueyes han encabezado la camada desde los Corrales de Santo Domingo. Un quinto les escoltaba por un lateral y un sexto cerraba el grupo de morlacos.

Así han recorrido este primer tramo, a gran velocidad, la plaza del Ayuntamiento y Mercaderes. La manada ha entrado por la Curva de Estafeta sin apenas un resbalón, lo que ha salvado a varios mozos que la han cogido peligrosamente por el lateral izquierdo.

En esta calle se han vivido los momentos más peligrosos, con muchos corredores tratando de abrirse hueco, a codazos muchas veces entre ellos, propiciando golpes y caídas. En la bajada al callejón la manada que venía estirada de Estafeta se ha ido rompiendo y ha entrado en la plaza en varios grupos, con tres toros algo más rezagados y un sexto que se ha resistido unos segundos en entrar en los corrales. En total, la carrera se ha prolongado hasta los 2 minutos y 19 segundos.

Pese al pasado sangriento de los Jandilla, las informaciones de los equipos sanitarios sólo hablan de cuatro heridos, ninguno de ellos por asta de toro. Dos corredores han sido trasladados al Centro extrahospitalario San Martín por sendas contusiones en la pierna izquierda, un tercero está siendo atendido en la Enfermería de la plaza tras caer y quedar inconsciente en la bajada al callejón, y un cuarto ha sufrido traumatismos en la cuesta de Santo Domingo y ha sido trasladado al Complejo Hospitalario.

Estos toros de Badajoz, que debutaron en Pamplona en 1983, son los que más corneados han dejado en su participación en los Sanfermines, por detrás de los Cebada Gago

Dos recuerdos avalan ese pasado terrorífico. El 12 de julio de 2004, estos astados se convirtieron en la primera ganadería en cornear a ocho mozos en un mismo encierro. Entre ellos, figuraba el emblemático corredor Julen Madina, ya fallecido. 

Cinco años más tarde, los Jandilla protagonizaron la última cornada mortal ocurrida en unos Sanfermines. Sucedió en el tramo de Telefónica y Daniel Jimeno, de 27 años, se convirtió en la última víctima mortal de las 16 contabilizadas en las carreras de Pamplona

Los Jandilla han corrido en Pamplona tras los encierros de los Puerto de San Lorenzo, Cebada Gago y José Escolar. Hasta el momento, se han registrado tres corneados en el primer encierro, un puntazo en el segundo y dos heridos, ninguno por asta de toro, en el tercer encierro.  

Por la tarde, en la Feria del Toro, será el turno para los diestros Diego Urdiales, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey.  

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE