Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

 

Encierros de Record en la historia de los Sanfermines

Los encierros han dejado numerosas cifras de récord. Aquí tienes una selección de las carreras más largas, trágicas, accidentadas o con más corneados

mágenes exclusivas del sexto encierro. FERNANDO PIDAL

Imágenes exclusivas del sexto encierro. FERNANDO PIDAL

  • DIARIO DE NAVARRA

Los encierros de San Fermín han dejado numerosas cifras de récord para el recuerdo:

El encierro más rápido fue el 7 de julio de 1975, en el que los toros de Benítez Cubero tardaron 1 minuto y 50 segundos en completar el recorrido.

El encierro más largo duró 30 minutos y fue el 12 de julio de 1958. Protagonizado por los Miura, uno de los astados se rezagó y fue necesario un perro para que mordiera al toro y conseguir así introducirlo en el corral. “Un pastor sacó a su perro de campo, un perro de esos acostumbrados a guardar al ganado, y ante el asombro y la admiración de la muchedumbre, el simpático chucho emprendió un tenaz y enérgico asedio contra el toro, mordiéndole en el rabo, en las patas y hasta en el hocico, contribuyendo con su ataque, acompañado de fuertes aullidos, a la dura faena de los citados toreros, pastores y bueyes. La escena era por todo celebrada como cosa inusitada, hasta que por fin el bicho penetró en los corrales, seguido por el simpático perro. Al cual se le hizo dar la vuelta al ruedo con todos los honores, entre las caricias de los mozos y las ovaciones entusiastas del gentío”, cuenta la crónica del día de Diario de Navarra.

Los encierros más trágicos se celebraron el 10 de julio de 1947 y el 13 de julio de 1980. En el primero, el toro 'Semillero' corneó mortalmente a dos mozos; y, en el segundo, 'Antioquio' cogió de muerte a otros dos mozos. En total, el encierro ha dejado 16 fallecidos.

La ganadería más peligrosa es Guardiola Fantoni, que se cobró un muerto en 1969 y dos en 1980.

El encierro más accidentado fue el 9 de julio de 1994. La Cruz Roja atendió a 107 personas tras la carrera de los Miura, aunque no hubo ningún herido por asta de toro.

El encierro con más corneados fue el 12 de julio de 2004. Los Jandilla empitonaron a 8 personas, entre ellas Julen Madina.

volver arriba