x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Primer Encierro 2019

El toro 'Pitinesco' se descuelga y cornea en un multitudinario primer encierro con los Puerto de San Lorenzo

Los astados de la ganadería Puerto de San Lorenzo han tardado 2 minutos y 40 segundos en realizar la carrera

Fotos del primer encierro de San Fermín 2019 121 Fotos
Fotos del primer encierro de San Fermín 2019

Imágenes del primer encierro de los sanfermines 2019 protagonizado por toros de Puerto de San Lorenzo.

Actualizada 22/07/2019 a las 14:25
A+ A-

El primer encierro de San Fermín ha sembrado de emoción unas calles de Pamplona atestadas de corredores coincidiendo con el fin de semana. Los toros de la ganadería Puerto de San Lorenzo han dejado tres heridos por asta de toro en una carrera estirada y sucia, donde los mozos se han encontrado con muchas dificultades para encontrar un hueco junto a los astados. El protagonista de esta primera carrera ha sido 'Pitinesco', un astado negro de 615 kilos que se ha quedado descolgado en la calle Estafeta y ha corneado a un corredor en el tramo de Telefónica.

Te puede interesar

El encierro ha arrancado puntual a las 8 horas, con un toro colorado, de nombre 'Sombreto', liderando la manada en la cuesta de Santo Domingo, plaza del Ayuntamiento y hasta la curva de Mercaderes.

Allí ha compartido y cedido finalmente el liderazgo a un compañero de color negro y varios cabestros, que se han colocado desde los primeros metros en primeras posiciones e incluso han sido los primeros en entrar a la plaza y a los corrales del coso. El grupo ha tomado unida la calle Estafeta entre multitud de corredores y se ha ido estirando a lo largo de este tramo. En esta calle se han podido ver bonitas carreras de los mozos y también numerosas caídas y golpes.

Al final de este tramo, la manada se ha ido separando, y ha recorrido el de Telefónica y la Bajada al callejón en grupos, con un primero formado por mansos y tres toros, y un segundo con los otros tres toros. Aquí es cuando uno de ellos se ha quedado rezagado y solo, y ha provocado momentos de gran peligro: ha dado la voltereta a un joven, se ha girado en varias ocasiones y ha embestido a varios corredores.  Finalmente, ha sido guiado por los mozos hasta la plaza en una carrera que se ha prolongado hasta los dos minutos y 40 segundos. 

 

Te puede interesar

Aunque inicialmente los equipos sanitarios de Cruz Roja han informado de que se habían producido dos cornadas en este primer encierro, finalmente han sido tres los heridos por asta, uno de ellos, de un corredor trasladado al hospital desde la enfermería de la plaza de toros. Según datos del Complejo Hospitalario de Navarra facilitados por la Oficina Internacional de Prensa, los corneados son un riojano de 40 años, V.C.A., que ha sufrido una herida por asta en el muslo izquierdo en el tramo de Estafeta;
y dos ciudadanos estadounidenses: F.S.O., de Kentucky, de 23 años, quien ha sido alcanzado en el tramo de Telefónica, y J.A.O., de California de 46 años, en la plaza de toros.

Además, han sido trasladadas otras dos personas debido a traumatismos craneales: J.G.O, de San Sebastián, de 18 años, en el tramo de Telefónica; y A.G.B de Barcelona, 23 años.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

La de este domingo ha sido la tercera carrera de estos astados de Salamanca en San Fermín. La primera de ellas se remonta a 2017. Aquel año dibujaron un encierro vistoso y a cámara rápida. El de 2018, por su parte, se caracterizó por que los morlacos dejaron un herido por asta. De hecho, se trató de uno de los dos corneados registrados en los encierros del pasado año.

Por la tarde, en la Feria del Toro, los Puerto de San Lorenzo serán liados por los diestros Emilio de Justo, Alberto López Simón y Ginés Marín.

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra